Mineduc extiende hasta 2016 plazo de cierre de la Universidad del Mar
La decisión se adoptó debido a que mil alumnos aún no terminan sus estudios en el plantel. El recinto tenía orden de cierre para febrero de 2015. La prórroga puede ser hasta para 18 meses.
En diciembre de 2012, el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, decidió el cierre de la Universidad del Mar, por no contar con controles que aseguraran un mínimo de calidad en todas sus sedes y carreras. Con la normativa, que fue aprobada por la Contraloría, el plantel no siguió matriculando a nuevos alumnos, pero tenía la obligación de terminar con el proceso de estudios de los estudiantes antiguos.
La fecha para dar cierre definitivo al plantel quedó fijada para febrero de 2015. A cuatro meses de que venza el plazo, la universidad matriculó este año a 3.090 alumnos, de los cuales algunos aún continúan con ramos y otros no han terminado con el proceso de titulación.
Estas dos razones serían las esenciales, a juicio del rector del plantel, Patricio Galleguillos, para solicitar al Mineduc la extensión del plazo. "Tenemos casi mil alumnos que continúan con sus estudios. Son de distintas carreras, entre ellas, Psicología, Medicina y Derecho. Además, varios estudiantes que continuaron sus estudios en otros recintos tienen que volver", señaló. Se trata de las universidades Católica del Maule, Silva Henríquez y de Playa Ancha.
La solicitud fue bien acogida por el Mineduc. El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez, explicó que "dado que tenemos alumnos en convenios de movilidad y que esos convenios consideran que, una vez terminados los estudios, los jóvenes se titulan en la Universidad del Mar; y considerando además que en la actualidad hay alrededor de mil alumnos en el plantel que no alcanzarían a titularse antes de febrero de 2015, como Mineduc evaluamos esta situación y creemos necesario extender el proceso de cierre, para que estos estudiantes cuenten con el tiempo adecuado".
La solicitud de prórroga será por el plazo de un año más. Es decir, para que el cierre definitivo quede fijado para febrero del 2016.
El plazo ideal para Galleguillos es de un año de extensión. "Se puede extender el plazo hasta en un año y medio, pero lo más probable es que solicitemos sólo por uno", dice el rector.
Para concretar la decisión, según Martínez, "el decreto de cierre se está modificando para presentarlo a Contraloría, asegurando de este modo la continuidad y la finalización de los estudios de los jóvenes. Como Mineduc, nuestra principal preocupación son los estudiantes, y esta es una buena noticia para ellos".
Interventor
El proyecto de administrador provisional y de cierre ya se aprobó en el Congreso, y con ello se esperaba que el primer establecimiento en estrenar la figura fuese la U. del Mar. Sin embargo, la presencia del síndico de quiebra en el recinto complica la situación.
Una inquietud que también comparte Galleguillos: "La figura del interventor de cierre se topa con la del síndico, ya que el administrador pasa a ser el representante legal de la universidad, cosa que hoy hace el síndico. Uno no puede tener ese cargo duplicado, se necesita una sola conducción".
Para el rector, además, el plantel "dejó de ser una institución en crisis. Desde el punto de vista financiero, nos autofinanciamos y estamos cumpliendo con el cierre, que lo coordina un empleado del Mineduc".
A los posibles problemas de compatibilidad entre ambas figuras, de haber nombramiento "apelaremos a la decisión en la Corte de Apelaciones. Será el síndico el encargado de eso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.