Mineduc registra más de 100 denuncias de bullying durante este mes

PDI trabaja con un mapa georeferencial de los establecimientos que lideran los casos de matonaje escolar. La idea es fortalecer un trabajo de mediación en los colegios.




Durante la primera quincena de mayo, el ministerio de Educación recibió 142 denuncias de bullying o "matonaje escolar". Agresiones estudiantiles que se han incrementado este año y que generan la preocupación de las autoridades que, hoy, lanzaron la campaña "No más Bullying".

La iniciativa, que une al Mineduc, el Ministerio Público y  la Policía de Investigaciones, pretende que los menores que son víctimas de agresiones por parte de sus compañeros, como también aquellos que presencian estos hechos los denuncien a sus familiares y profesores.

De esta forma, se busca poner en acción una red especializada que, junto con entregar contención emocional, permita fortalecer la mediación y reforzar a los alumnos mediante una orientación docente oportuna.

En el lanzamiento de la campaña, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que con los antecedentes recogidos por la línea 600 de la cartera, se facilitó información a la PDI para elaborar un mapa georeferencial de los puntos más conflictos en materia de matonaje escolar. Así se realizará una intervención en las comunas y colegios más propensos a este tipo de hechos.

"Nosotros hemos puesto ha disposición de la PDI toda la información  de denuncias para que ellos puedan georeferenciar los lugares donde se comete el bullying . No es excusa decir que esto pasa de la reja para fuera (…) queremos defender los niños de los abusos que se pueden producir en los colegios", precisó el ministro Lavín.

Lo anterior permitirá  activar la participación de la PDI, a través del departamento de Apoyo y
Acción Comunitario de la jefatura nacional de delitos contra la familia para realizar charlas preventivas en las que se abordan los alcances positivos que tiene la buena convivencia, las formas de erradicar la violencia mediante la formación de agentes preventivos, y las consecuencias que trae en un compañero la violencia física, psicológica, verbal, gestual y sexual.

En 2009 el ministerio de Educación recepcionó 2.030 denuncias. Durante este año, en tanto, ya se han registrado 550.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.