Minera Los Pelambres cierra nuevo acuerdo de suministro de energía solar
La planta fotovoltaica Conejo, de la empresa Pattern Development, generará el 15% de la energía que emplean actualmente las operaciones de la minera.<br>
Minera Los Pelambres sumó un nuevo contrato de abastecimiento energético renovable no convencional, en esta ocasión a través de energía solar fotovoltaica.
La compañía, perteneciente al grupo minero Antofagasta Minerals, anunció hoy el cierre de un acuerdo para la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, bajo el cual la empresa eléctrica suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Conejo, de 104 MW, a las operaciones de Los Pelambres.
"Con este nuevo contrato, que se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals, estamos contribuyendo de manera concreta al desarrollo de fuentes de generación de energías renovables no convencionales en Chile. En el caso de Pelambres, esperamos que casi el 50% de su energía provenga de este tipo de fuentes al 2016", señaló Diego Hernández, Presidente Ejecutivo del grupo minero.
En tanto el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, explicó que "esta iniciativa está en línea con el propósito del grupo de incorporar fuentes de energía que refuercen la sustentabilidad de nuestros procesos, además de acceder a precios competitivos, considerando el escenario de generación para los próximos años".
El acuerdo firmado con Pattern Development se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals en sus distintas compañías mineras, como la planta termosolar de Minera Centinela, el sistema de autogeneración mediante el frenado de correas transportadoras en Minera Los Pelambres y el recientemente inaugurado parque eólico El Arrayan, además de otro acuerdo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica firmado este año por 175 Gw/h al año.
"La planta fotovoltaica Conejo, el proyecto solar con el contrato de abastecimiento más grande actualmente en Chile, es un ejemplo notable de nuestra colaboración con Antofagasta Minerals, empresa que está liderando la participación de las empresas mineras internacionales en un futuro limpio y renovable", dijo Michael Garland, Presidente Ejecutivo de Pattern Development.
La planta fotovoltaica Conejo, ubicada en la Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, ya se encuentra en etapa de construcción y está previsto que esté operando en el 2016. El proyecto -que ocupará una superficie de 260 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y servirá para abastecer a Los Pelambres.
La planta tendrá una capacidad instalada de 104 MW y se estima que en su primer año de
funcionamiento genere 237 GW/h de energía limpia anual, abasteciendo con 200 GW/h al año a Minera Los Pelambres, lo que significa cubrir alrededor del 15% de sus necesidades energéticas actuales.
Este es el segundo proyecto de energía renovable que realizan en conjunto Antofagasta Minerals y Pattern. Ya en 2012 el grupo minero ingresó a la propiedad del Parque Eólico El Arrayán, inaugurado a finales de agosto, el que abastecerá a Minera Los Pelambres con 280 GW/h al año, equivalente al 20% de la demanda de esa compañía minera.
En total, con el suministro de energía eólica y energía solar, en el 2016 alrededor del 50% la energía de Los Pelambres provendrá de fuentes de generación renovable no convencionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.