Mineras prevén efecto positivo en envíos por flexibilización del yuan

Grupo Luksic y el Consejo Minero aplaudieron la medida aunque esperan que se revelen mayores detalles de la ejecución. Con todo esperan que aumente el poder adquisitivo de China y haga sustentable su crecimiento.




Con optimismo recibió la minería privada chilena el anuncio del Banco Central de China de flexibilizar en forma gradual su moneda, el yuan. Esto permitirá, por primera vez en dos años, la apreciación de la moneda del gigante asiático respecto del dólar.

Ejecutivos de la industria nacional prevén que la medida dará un impulso a las exportaciones mineras hacia el gigante asiático, el principal destino de los envíos de cobre chileno.  

Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, la matriz del negocio minero del grupo Luksic, señaló que al apreciarse la moneda del gigante asiático, este tendría mayor poder adquisitivo para importar commodities, entre ellos, cobre.


"Sería positivo para el cobre, porque al principal consumidor del mundo del metal, que es China, le saldría más barato comprar en yuanes esa materia prima", afirmó Awad.

En esa misma línea, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, recibió la  noticia con beneplácito e indicó que "si ayuda a mantener el crecimiento de China en el tiempo estamos de acuerdo".

El timonel del gremio -que reúne a las mayores mineras privadas del país- agregó que "tenemos que tener cuidado con el ritmo con que China crece, pues si lo hace al 12% en el tiempo no es sostenible. Lo ideal es que sea cercano a 8% y 9%, como ha sido en los últimos años. Cualquier medida que apunte en esa dirección es correcta", señaló Costabal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también valoró la medida china. "Me parece bien como idea. Aquí tenemos un desequilibrio en las paridades mundiales, entre otras cosas, porque el yuan es una moneda que está fija y ahora con esta idea, de que se va a flexibilizar, es importante", dijo, aunque señaló que la decisión de China de flexibilizar gradualmente el yuan tendrá "por el momento", un bajo impacto en las exportaciones chilenas.   

En 2009 China concentró el 32,3% de las exportaciones de cobre chilenas, las que totalizaron más de US$36.500 millones. En segundo lugar se situó  Japón, con un 10% de total. 

En los últimos años, el país asiático ha sostenido la demanda mundial por cobre y otras materias primas, conteniendo el impacto negativo de la crisis sub prime en Estados Unidos y la actual crisis en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.