Ministerio de Educación estudia otorgar financiamiento a CFT e IP sin acreditación

Como un "error" califican que con el nuevo sistema de becas y créditos estatales, sólo los planteles con tres o más años de certificación puedan optar por estas ayudas.




Reconociendo que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales viven "una realidad completamente distinta", el jefe de la división de Educación Superior, Alberto Vásquez, aseguró que la cartera estudia otorgar financiamiento a CFT e IP a pesar de no contar con acreditación.

Esto, dado que con el nuevo sistema de financiamiento, para participar de los beneficios del Estado, los estudiantes deben optar por planteles que cuentan con 3 o más años de certificación.

La situación, para el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda, "es un error, porque en este país no hay ninguna institución que esté haciendo las cosas por su cuenta".

Según Cerda, todos los CFT e IP, "están bajo algún sistema de supervisión y acreditación, ya sea por parte del Mineduc o el Consejo Nacional de Educación. Todos cumplen una evaluación que es rigurosa y que exige cuentas, tanto financieras como técnicas, respecto a la función que están cometiendo y, por lo tanto, todas son sujetas del beneficio a la beca Nuevo Milenio, que por lo demás, es el único beneficio que tienen las instituciones de educación técnica para surgir".

Desde el Ministerio, Vásquez aseguró que "hay que ver cómo somos capaces de afinar sin cambiar el criterio general y reconocer que tal vez, de manera análoga a la acreditación, se podría estudiar la posibilidad si no es en la beca Nuevo Milenio, a lo mejor algún otro tipo de beca -precisamente dirigido a los estudiantes CFT e IP- permita llegar con los recursos de créditos y becas que es la decisión de gobierno".

De lo contrario, aseguró Cerda, "lo que hoy se está perjudicando es a los estudiantes, particularmente a los de regiones. Lo que está sucediendo con esta medida es que favorece la concentración en la educación. Las instituciones que no cuenten con estos recursos van a quebrar. Se va a generar en el país una concentración en 6 o 7 instituciones y vamos a tener el mismo fenómeno de las farmacias, las AFP y las Isapres".

Por su parte, el jefe de la Divesup, agregó que si bien "estamos estudiando la manera de perfeccionar para que se cumpla con el mandato presidencial de darle la mano a cualquier joven con mérito que esté estudiando en la educación superior y pertenezca a los tres primeros quintiles, se trata de "un criterio correcto que hay que mantener y no creo que esto se pueda discutir".

"Más de 42 mil estudiantes van a quedar sin alguna oportunidad de estudio", agregó Cerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.