Ministerio de Salud asumirá administración de donación y trasplante de órganos
Desde mayo de este año toda las funciones de este proceso quedará en manos de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Minsal.
Tras un período de marcha blanca iniciado en marzo de este año, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la administración de los procesos de donación y trasplante de órganos dependerán de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud.
Es decir, desde mayo de 2011, la Corporación del Trasplante ya no cumplirá con las funciones de pesquisa de un potencial donante y la logística asociada a la centralización y coordinación del procuramiento de órganos.
Acompañado por el Director de la Corporación de Trasplante, Luis Sepúlveda, y el Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, Mañalich explicó que una de las funciones esenciales que asume el Minsal es la gestión de la relación con los familiares del probable donante "para que en cada caso, sin obviarlo nunca jamás, se produzca una autorización explícita para que la persona actúe como donante independiente de que no haya manifestado su voluntad expresa antes".
Esta iniciativa ha permitido implementar en todos los hospitales públicos (con excepción de Copiapó) un equipo encargado de cumplir las funciones de coordinación de procuramiento intrahospitalario, quienes llevan a cabo la labor de de pesquisa y manejo de potenciales donantes.
Esta coordinación hospitalaria ha implicado la inversión de unos 800 millones de pesos en recursos humanos para fortalecer la pesquisa precoz de pacientes críticos y potenciales donantes.
"Es una transmisión de confianzas, la gente tiene que tener claro que siempre se va conversar con la familia del donante y que al mismo tiempo las listas de espera son únicas, nacionales trasparentes y que se trasplanta a quien más lo necesita", explicó el encargado de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas.
ESTADISTICAS
Según estimaciones del Minsal, este año las estadísticas de donación y trasplante han mejorado notoriamente respecto al año 2010. Entre enero y abril se acumulan 32 donantes, mientras que en el 2010, en igual período, se reportaron sólo 26 casos.
"Son números todavía modestos pero es un cambio de tendencia", precisó el ministro de Salud quien espera cumplir con la meta del gobierno de aumentar en 30% la cantidad de donantes.
En cuanto a los trasplantes, este año se han realizado 90 de estos procedimientos, cifra superior a los 72 registrados en 2010.
El mayor incremento lo ha tenido el trasplante cardio-pulmonar y a la fecha van diez pulmones y ocho corazones trasplantados. Mientras que el año pasado se produjeron 1 y 5 respectivamente.
Históricamente en Chile se realizan alrededor de 20 trasplantes cardíacos y ocho pulmonares al año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.