Ministerio de Transportes comienza a trabajar para implementar cambios en Transantiago
El secretario de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, sostendrá una reunión con los operadores del plan de trasporte donde comenzarán a delinear las áreas de trabajo para desarrollar los cambios del sistema.
El Ministerio de Transportes en conjunto con las empresas operadoras del Transantiago realizarán esta tarde su primera reunión de trabajo para comenzar a implementar las modificaciones anunciadas para mejorar el plan de transporte.
El pasado 20 de diciembre, el ministro Pedro Pablo Errázuriz anunció la firma de nuevos contratos con las empresas del Transantiago. El acuerdo incluye un paquete de diez medidas que permitirán mejorar gradualmente el servicio entregado por parte del sistema de transporte, en donde se destaca que, a partir de ahora, las empresas se hacen responsables de la evasión, terminan las zonas exclusivas de concesión, se renovarán las flotas de buses, y los ingresos serán por pasajeros transportados.
La implementación de estas modificaciones exige un trabajo conjunto por parte del Ministerio de Transportes con las empresas operadores del sistema, por lo que esta tarde comenzarán los encuentros para planificar las operaciones del próximo año. De acuerdo a los antecedentes, durante esta reunión se estudiarán los principales puntos del contrato, se establecerán mesas de trabajo donde se verá de que forma es posible llevar a la práctica todas las propuestas del MTT y cómo los operadores pueden sacar provecho de estas modificaciones al Transantiago.
Por otra parte, las empresas operadoras también entregarán sus propuestas (algunas incluso han pasado por un período de marcha blanca) para mejorar el servicio entregado por sus buses. De todas formas, éstas medidas tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Transportes para autorizar su implementación.
Mientras se planifican las acciones para el próximo año, algunas de las empresas operadoras ya han comenzado a realizar obras para implementar los cambios. Alsacia-Express ha establecido medidas para evitar la evasión, instalando puertas especiales en los accesos traseros de los buses.
La empresa Subus está construyendo una estación de cabecera en el sector de Lo Blanco (La Pintana). También contratarán personal especial para evitar la evasión en los buses y adquirirán 250 nuevas máquinas. Medidas similares a las implementadas por el operador Metropolitana, que incorporará 500 nuevos vehículos y nuevos funcionarios que resguardarán los ingresos a los buses para evitar el ingreso de pasajeros que no paguen su pasaje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.