Ministerio del Trabajo se abre a avanzar en agenda laboral de la Nueva Mayoría

Trabajo

Diputados pidieron al Ejecutivo dar urgencia a una serie de proyectos, entre ellos el de polifuncionalidad y de contratos por obra o faena. Fuentes de la cartera señalaron que existe disposición a analizar estas iniciativas y que iniciaron contactos con parlamentarios.




Transcurridos casi dos meses desde la promulgación de la reforma laboral, que entrará en vigencia el primer trimestre de 2017, y ad portas de que la Dirección del Trabajo (DT) emita una serie de dictámenes delimitando los alcances de la iniciativa, nuevos frentes de discusión en este ámbito podrían activarse en el Congreso.

Esto luego de que fuentes del Ministerio del Trabajo confirmaran la disposición del Ejecutivo a avanzar en el debate de una serie de iniciativas impulsadas por diputados de la Nueva Mayoría que apuntan, entre otros, a materias como polifuncionalidad y beneficios para trabajadores con contratos a plazos fijos.

"Hay varios proyectos que la Cámara dejó bastante avanzados en materia laboral, y que el Gobierno encuentra interesantes", sostienen desde la cartera. Agregan que para ello "se han iniciado conversaciones con algunos parlamentarios para analizar cómo se trabajarán a futuro esas iniciativas, que tienen relación a los contratos de obra y faena, polifuncionalidad y otros".

El debate en torno a estas iniciativas se aceleró luego que los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara, liderados por Patricio Vallespín (DC), enviaran un oficio a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, solicitando retomar la tramitación y dar urgencia a un total de 14 proyectos, algunos de los cuales ya fueron visados por la instancia y que aguardan ser analizados por la sala de la Cámara.

"El Gobierno le ha dado urgencia a algunos proyectos que venían del Senado y queremos que pase lo mismo con algunas iniciativas que ya fueron aprobadas en la Cámara (...) por el momento no hemos recibido una respuesta oficial. Sin embargo, miembros del Ejecutivo nos han planteado que existe interés por parte del Gobierno de avanzar en algunas de las materias que planteamos", admitió Vallespín.

Polifuncionalidad

Una de las iniciativas centrales de esta agenda, y que encuentra una importante resistencia desde el mundo privado, es aquella surgida desde una moción presentada por el diputado Osvaldo Andrade (PS) que busca limitar las facultades del empleador para destinar al trabajador a múltiples tareas dentro de la empresa. Esto con el objetivo de acotar sus funciones a las establecidas en el contrato y por las que recibe una determinada remuneración.

"Es uno de los proyectos más complejos, pero el gobierno tiene interés en analizarlo", dijo Vallespín.

Por ahora, el diputado Andrade asegura que "a mi no me han informado nada, no sé si el gobierno está interesado o no en avanzar en el trámite de esos proyectos".

Otra de las iniciativas que tiene preocupados a los representantes del mundo empresarial, es el proyecto que establece que los contratos de trabajo serán interpretados como indefinidos cuando un trabajador preste servicios en diversas faenas u obras para un mismo empleador durante 240 días o más. Esta iniciativa es respaldada por un grupo de diputados encabezados por Lautaro Carmona (PC).

Gremios como la Sofofa y Asimet han expresado sus cuestionamientos a los alcances de ambos proyectos señalando que tendrían un impacto negativo en la inversión. Para algunos, incluso, se trata de una agenda "oculta" de la Nueva Mayoría.

El titular de la comisión de Trabajo asegura que de todas insistirán en avanzar en estas materias.

"Estos proyectos fueron aprobados en la Cámara de Diputados por la mayoría de los parlamentarios y por lo tanto de oculto no tiene nada. Que dirigentes gremiales desconozcan los temas es otro asunto y es problema de ellos. Nosotros hemos trabajado cada iniciativa según lo que establece la ley", dijo Vallespín.

La disponibilidad del Gobierno para avanzar en el diálogo con los parlamentarios y así retomar la tramitación de esos proyectos, recuerda los dichos de la ministra Rincón luego de que se promulgara la Reforma Laboral en agosto. En dicho momento la ministra señaló que "quedan materias que aún estamos trabajando, como capacitación de trabajadores, entre otras. Esos son desafíos permanentes que como ministerio tenemos que impulsar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.