Ministra Matthei lanza plan piloto para aumentar empleabilidad femenina y juvenil

Según señaló la jefa de la cartera, la idea es trabajar en conjunto con municipios, el sector privado y académicos. El apoyo del gobierno será en temas prácticos, como la entrega de recursos.<br>




En vista de la escasez de mano de obra registrada en diversos sectores económicos del país, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó este jueves que se conformará una mesa de trabajo junto a municipios, el sector privado y académicos para detectar las principales falencias que se presentan a nivel local, con el fin de que muchas jóvenes y mujeres pueda acceder al mundo laboral.

"En Chile tenemos una situación curiosa. Por un  lado, muchos trabajadores y muchos sectores se quejan de que no encuentran trabajo; sin embargo, al mismo tiempo,  tenemos  una realidad dolorosa y es que hay muchos jóvenes, sobre todo vulnerables, que están cesantes, que no encuentran empleo, y también hay una proporción muy baja de participación laboral de las mujeres", dijo la secretaria de Estado.

Es por ello que se reunió hoy con los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; de Pudahuel, Johnny Carrasco; de San Bernardo, Nora Cuevas; de Macul, Sergio Puyol; y de San Joaquín, Sergio Echeverría, más el gerente general de B. Boch, Pablo Bosch, y el académico de la Universidad de Chile, David Bravo, para detectar las principales falencias laborales que existen a nivel local y por las cuales los jóvenes y mujeres no pueden acceder al mundo del trabajo.

""Han habido bastante presiones para que se elimine el límite del 15% de trabajadores extranjeros; sin embargo, a nosotros como gobierno y a todos ellos como gobiernos locales, lo que nos interesa es cómo podemos integrar a la fuerza de trabajo a tanto joven, a tanta mujer, a tanto adulto mayor que le gustaría trabajar, pero que por alguna razón no lo está haciendo", señaló la autoridad.

Matthei agregó que el apoyo del gobierno será en temas prácticos, como la entrega de recursos para mejorar el funcionamiento de las OMIL, y de dinero para instalar computadores en plazas públicas donde los ciudadanos puedan informarse de ofertas de empleo y capacitación.

En esta primera conversación, los ediles expusieron algunas de las debilidades en sus comunas y los puntos concordantes son: fortalecer las OMIL, mejorar la capacitación y la educación de liceos técnicos profesionales, mejorar la entrega de información en materia local y aumentar los recursos para mejorar la gestión local, entre otras.

Para ello, la ministra Matthei se mostró dispuesta apoyar y formar una instancia periódica con el objetivo de crear un plan piloto para ir mejorando el servicio y, más adelante, poder replicar la iniciática a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.