Ministro Beyer confirma envió de oficio al CNED para cierre de U. del Mar
El titular de Educación sostuvo que "hay un quebrantamiento grave de los estatutos de la institución", tras la investigación iniciada en el plantel hace cinco meses.
El ministro de Educación, Harald Beyer confirmó hoy el envió de un oficio al Consejo Nacional de Educación donde solicita el cierre de la Universidad del Mar, por infracciones graves a los estatutos, tras la investigación iniciada hace cinco meses por el Ministerio.
"Se envió un oficio al CNED con el convencimiento del Ministerio de Educación de que corresponde el cierre o la cancelación de la personalidad jurídica de esa institución, atendida infracciones graves a los estatutos", sostuvo el titular de la cartera.
"Ahora comienza un proceso donde el CNED tiene que escuchar a las distintas partes y evalua si el planteamiento que el Mineduc ha hecho es correcto, si está en línea con los requerimientos legales que nosotros estamos sosteniendo en ese oficio", agregó Beyer.
Consultado sobre el contenido de la investigación, el secretario de Estado declaró que "no me puedo pronunciar respecto a los detalles de ese oficio, porque la investigación es reservada", señalando que "nosotros vamos a apoyar a los estudiantes, no a la institución".
CIERRE GRADUAL
Beyer explicó que "el CNED para efectos prácticos actúa como un tribunal. Eso significa que tiene que escuchar primero a todas las partes y decidir sobre la base de los distintos antecedentes si es que el Ministerio de Educación está en lo correcto en su petición".
Si está en lo correcto, agregó Beyer, "se produce un cierre gradual de la institución y al mismo tiempo, tanto el Consejo como nosotros, velamos por la titulación oportuna de los estudiantes de esta institución o por el traspaso de los estudiantes a otras instituciones de educación superior".
Sin embargo, aclaró el Ministro, "el CNED no tiene un plazo definido en la ley. Ellos tienen que tomarse el tiempo que estimen conveniente para hacer la investigación".
"Lo que nosotros creemos que estamos haciendo es satisfaciendo la legislación vigente, que establece -en opinión del Ministerio- que hay un quebrantamiento grave de los estatutos de la institución. Lamentablemente no tenemos más atribuciones, no tenemos sanciones intermedias", agregó.
SUPERINTENDENCIA
"Nosotros hemos dicho que necesitamos un nuevo marco regulatorio, con una Superintendencia, con un nuevo sistema de aseguramiento a la calidad, que de alguna forma de cuenta de los distintos problemas y tengamos una regulación mucho más apropiada y mayor capacidad de fiscalización", aseguró el secretario de Estado explicando que la institución "estuvo 22 años sin ninguna investigación, profunda".
"Con las atribuciones modestas del ministerio de Educación, cuando el ministerio llega a estas conclusiones, lo único que cabe, es pedir el cierre de la institución", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.