Ministro Beyer insiste en que la mejor solución es el cierre de la Universidad del Mar
El titular del Mineduc se quejó además de las críticas respecto a la investigación, señalando que lo importante es velar por la calidad de la educación.
Con el tono de voz más fuerte que de costumbre, el Ministro de Educación defendió la determinación de la investigación que realizó el Mineduc y que solicita el cierre de la Universidad del Mar, argumentando que "aquí estamos velando por la calidad de la educación, y eso es lo importante".
"Nosotros hicimos una investigación seria y llegamos a esta conclusión. Ahora, las partes tienen derecho a defenderse y argumentar frente al CNED los puntos que les parecen oportunos, pero nosotros tenemos que velar por la calidad y la integridad del sistema y eso es lo que estamos haciendo. Este país lleva años discutiendo sobre esto y cuando se produce una actuación concreta en esa dirección todo el mundo se queja, nosotros no comprendemos esa situación", afirmó.
Frente a la imposibilidad de interrumpir el proceso de admisión 2013 de la casa de estudios, Beyer afirmó que "la ley es ambigua y no permite que apliquemos este tipo de medidas preventivas". Por eso, "hemos insistido en un nuevo marco regulatorio, que se adelante a este tipo de problemas y también en un nuevo sistema de acreditación, y estamos trabajando en los dos ámbitos".
Respecto a la situación del alumnado, el secretario de Estado señaló que "nosotros no estamos obligando a los estudiantes a cambiarse a ninguna institución en particular. Ellos tendrán que tomar sus decisiones".
En esa línea, reiteró que frente a la eventualidad de cierre de la casa de estudios, como Ministerio están velando por la titulación de los alumnos de último año, "y facilitar en los casos que sea posible el traslado de los alumnos."
Consultado del por qué recién este año el ministerio de Educación se entera de las irregularidades de la U. del Mar, Beyer respondió que "hacia atrás yo no me pronunció, pero frente a denuncias concretas nosotros actuamos", agregando que "nunca se había hecho una investigación profunda".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.