Ministro de Finanzas advierte que Grecia enfrenta problemas para pagar al FMI y el BCE

Los recursos contemplados en la extensión del rescate sólo se liberarán una vez que hayan sido aprobados en detalle los planes económicos.




Grecia no tiene dificultades inmediatas con la liquidez del gobierno pero sí enfrenta problemas para cumplir con los pagos de la deuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, dijo este miércoles el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

"No tendremos problemas de liquidez para el sector público. Pero definitivamente tendremos un problema para pagar los desembolsos al FMI ahora y al BCE en julio", dijo a Alpha Radio.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo el martes que Grecia esperaba comenzar las discusiones inmediatamente con sus socios de la Unión Europea (UE) y el FMI para cubrir la brecha de financiamiento del Estado.

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron una extensión de cuatro meses del programa de rescate de la UE y el FMI de Grecia, pero el financiamiento sólo se liberará una vez que hayan sido aprobados en detalle los planes económicos del nuevo gobierno de izquierda.

Después de unos pagos de intereses este mes por unos 2.000 millones de euros a tenedores de bonos y prestamistas oficiales, Grecia debe pagar un préstamo del FMI por alrededor de 1.600 millones que vence en marzo.

Luego necesita unos 800 millones de euros para pagos de intereses en abril y unos 7.500 millones en julio y agosto para bonos que vencen y que están en poder del BCE y para más pagos de intereses.

PRIVATIZACIONES

Grecia no avanzará con la privatización de su compañía de electricidad PPC ni con la del operador de la red de energía ADMIE, dijo el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, a pesar de las promesas a los acreedores de que no se frenarían las ventas que ya están en curso.

Los comentarios de Lafazanis parecieron marcar la primera señal de disenso abierto de un ministro del ala más izquierdista del nuevo gobierno griego por un acuerdo con la zona euro para extender el programa de rescate de Atenas.

La Corporación Pública de Energía ya ha lanzado una subasta para vender una participación de 66% en su operador de la red energética ADMIE, y varios inversionistas, incluyendo a la Corporación de la Red de China (SGCC) y el operador de la red italiana Terna, habían sido incluidos en la lista como posibles compradores.

"La subasta por ADMIE no seguirá", dijo Lafazanis al diario Ethnos en comentarios publicados el miércoles. "Las compañías no han presentado ofertas vinculantes, por lo que no se completará. Este también es el caso de PPC".

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el principal responsable de las privatizaciones, dijo que la ley griega permite al gobierno cambiar los términos de las ventas que están en curso y examinar su legalidad.

Agregó que el gobierno no cancelaría las ventas estatales que ya se completaron pero tampoco se desprendería de sus activos a precios bajos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.