Ministro de Hacienda y acusaciones de colusión de productores de pollo: "El hecho es completamente repudiable"

Felipe Larraín adelantó que "de ser comprobado, debe ser sancionado como corresponde", y agregó que "el Gobierno va a ir en defensa de los consumidores".




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a las acusaciones emitidas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra productores de pollo por limitar la producción y asignar cuotas de mercado. El secretario de Estado dijo a Canal 13 que "corresponde que la investigación siga su curso" y que "el hecho es completamente repudiable, y de ser comprobado, debe ser sancionado como corresponde".

El jefe de cartera adelantó que "el Gobierno va a ir en defensa de los consumidores como corresponde", y que en otros posibles casos de colusión, "el sistema está funcionando", pero que "las investigaciones toman su tiempo". Aún así, asegura que "a medida que se tenga evidencia de colusión y de carteles, por supuesto que se va a actuar como se ha ido haciendo".

EUROPA: "SI HAY UNA CRISIS, NOS VA A AFECTAR"
Respecto a los problemas financieros que en la actualidad se viven en Europa y la probabilidad de que estos afecten a Chile, Larraín señaló que por el momento lo que existe es una "desaceleración de la economía mundial, y no una crisis". Aún así, adelanta la posibilidad de que el próximo año se viva una "recesión en Europa", cuya situación es "extremadamente complicada".

Esta recesión afectaría al país en materias de comercio, exportaciones, precio del cobre, y en el sector industrial, entre otros ámbitos. Para paliar estos efectos, señala, "tenemos un plan de contingencia, aunque no podemos ser inmunes ni blindados en esta situación". "Si hay una crisis, nos va a afectar", señaló enfático.

El plan de contingencia, que según el ministro de Hacienda está preparado para enfrentar los coletazos de la situación europea, consiste, principalmente, en proteger el empleo y en incentivar la inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.