Ministro de Justicia reconoce hacinamiento y adelanta ley de indultos para enero

Teodoro Ribera se refirió al incendio de hace un año en la cárcel de San Miguel, señalando que "se originó al interior del penal entre un grupo de personas que estaban condenadas".




El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió esta mañana al hacinamiento penal que existe a lo largo del país, indicando a Cooperativa que "en Chile hay 54 mil personas privadas de libertad, de los cuales el 20% son imputados". Según señaló, de esas personas, 42 mil están "absolutamente condenadas y privadas de libertad", pese a que "nuestra capacidad penal óptima de personas internas es de alrededor 37 mil personas". De esta forma, Ribera reconoce que "tenemos un hacinamiento sustancial a nivel de país".

Esta situación de hacinamiento, se estaría solucionando mediante la distribución equitativa de la población en cárceles a lo largo de Chile, y la construcción de cárceles modulares en cuatro puntos del país.

"El tema penitenciario es un tema de larga data, es un tema histórico", comentó, "esperamos implementar planes para construir alrededor de 8.500 plazas penitenciarias, más las cárceles concesionarias".

Respecto a las cárceles modulares, dijo que éstas estarán ubicadas a las afueras de Copiapó, cerca de Talca, entre Chillán y Los Angeles, y en Santiago, específicamente en Pedro Montt.

Otra medida para superar la situación de hacinamiento, sería la de aplicar la pena de extrañamiento a presos a los cerca de 1.500 presos extranjeros que se encuentran en las cárceles nacionales.

Además, se terminaría la reclusión nocturna, en cuanto se trata de persoans que pasan 16 horas libres y sólo van a dormir a gendarmería,

Esta ley de conmutación de penas, también conocida como ley de indultos, se encontraría en su tercer trámite, y según el ministro, estaría lista en diciembre o enero próximo.

CARCEL DE SAN MIGUEL]
Respecto a las declaraciones que acusan responsabilidades políticas por la tragedia que hace casi un año afectó a los reos de la cárcel de San Miguel, Ribera respondió que "tenemos que recordar que la tragedia de San Miguel se originó al interior del penal, entre un grupo de personas que estaban condenadas".

"Pese a esfuerzos de gendarmería, no se pudo sofocar el incendio", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.