Ministro de Justicia suscribe acuerdos de cooperación penitenciaria con Argentina

El Secretario de Estado participa del encuentro de Ministros en ese país, la que es encabezada por el canciller Alfredo Moreno.




Encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se desarrolló en Buenos Aires, la IV Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, instancia que contó con la participación del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En la oportunidad, el ministro Ribera encabezó -junto a su par argentino, Julio Alak- la firma de convenios de cooperación penitenciaria, que se traducirán en programas de intercambio entre ambos países. El objetivo es intercambiar experiencias y capacitaciones sobre derechos humanos y reinserción de las personas privadas de libertad.

El titular de Justicia también firmó un memorándum de entendimiento sobre acceso a la Justicia, orientado a facilitar el acceso a la justicia de chilenos y argentinos en el país vecino.

Tras suscribir los acuerdos, el ministro de Justicia destacó la cooperación bilateral con el país trasandino: "Los convenios firmados hoy ratifican el trabajo conjunto entre ambas naciones en materia judicial, en ámbitos tan importantes como la cooperación penitenciaria, y también, la colaboración judicial directa, donde, por ejemplo, nuestro país entregará su experiencia sobre el Sistema Procesal Penal, mientras que Argentina nos otorgará su visión respecto a la promoción de los derechos de los inmigrantes; es decir, hay una agenda concreta y con visión de futuro", expresó.

Durante la jornada de trabajo, el Secretario de Estado abordó, además, temáticas como la promoción de acuerdos de cooperación judicial para agilizar y facilitar la ejecución de sentencias judiciales entre ambos países. En este sentido, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, ha manifestado en diversos encuentros bilaterales la necesidad de modernizar los servicios de acceso a la justicia y que éste se pueda hacer por vía tecnológica.

Asimismo, se acordó la visita del ministro Julio Alak a Chile, en los meses de diciembre o febrero de 2013, ocasión en la cual la autoridad argentina tiene especial interés en observar el proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal.

La delegación chilena estuvo compuesta también por los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; de Obras Públicas, Loreto Silva; de Agricultura, Luis Mayol; de Minería, Hernán de Solminihac; de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Energía, Jorge Bunster. También viajaron ocho subsecretarios en representación de los otros  ministerios.

El encuentro de Ministros, mecanismo institucionalizado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, es el foro binacional de más alto nivel después de los encuentros presidenciales con Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.