Ministro de Salud asegura que el Gobierno insistirá en medida que permite venta de fármacos en supermercados

<p class="bullet">"Es cien por ciento garantizado. El Gobierno va a insistir en esa indicación hasta las últimas consecuencias, porque los pacientes están primero que nada", dijo Jaime Mañalich.</p> <p class="bullet">En tanto, el secretario de Estado confirmó que se presentaron dos denuncias ante la FNE por sospechas de colusión de laboratorios, y que podríamos estar ante un caso "peor" al de las farmacias.</p>




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró esta mañana el que Gobierno insistirá en la medida que permite la venta de fármacos sin receta médica en supermercados, iniciativa que fue rechazada ayer por la Cámara de Diputados, cuando se discutía la ley de Fármacos, y que fue despachada por la cámara baja.

"Es cien por ciento garantizado. El gobierno va a insistir en esa indicación hasta las últimas consecuencias porque los pacientes están primero que nada", sostuvo el titular de Salud en 24H, quien agregó que la medida "se perdió por muy pocos votos gracias al lobby de la industria", para que no exista la venta de medicamentos sin indicación en lugares que no sean farmacias.

Pese a esto, Mañalich señaló que tras el despacho al Senado, los parlamentarios han adelantado que van a "insistir" en este punto, que "es un derecho que a la ciudadanía no se le puede negar (…) Tenemos que encontrar la manera legislativa de reponer lo que es la venta directa en góndolas de supermercados".

El secretario de Estado dijo que la discusión en la cámara baja concluyó que las farmacias deberán tener disponibles en góndolas fármacos sin receta para la libre disposición de los pacientes. De no hacerlo "las farmacias podrían ser multadas y se arriesgan a la clausura temporal o definitiva del local".

Sin embargo, señaló que "quedo muy satisfecho, ya que vamos a tener fármacos donde antes no había". "Esta ley es un gran avance para proteger a nuestros pacientes que gastan mucho dinero cuando tienen una enfermedad crónica".

COLUSIÓN LABORATORIOS

Por otra parte, el ministro de Salud confirmó que su cartera envió dos denuncias a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por sospechas de colusión entre los laboratorios. "Tenemos pruebas", indicó Mañalich.

Asimismo, señaló que podríamos estar en un caso "peor" que al de las colusión de las farmacias.

"Es evidente que los laboratorios nacionales se han puesto de acuerdo para subir los precios en los productos bioequivalentes", manifestó el secretario de Estado, quien aseguró que la FNE está investigando y retirando los computadores de los laboratorios para indagar en un posible delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.