Ministro de Salud dice que ley corta de Isapres frenará alza en los planes de salud

Jaime Mañalich espera que la iniciativa legal sea aprobada en mayo próximo.




Luego que la Superintendencia de Salud anunciara que todas las isapres abiertas subieron este año los precios de los planes de salud en un rango de 4,5% a 19,8% promedio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la solución para evitar que se produzcan incrementos bruscos en los precios bases, es que se apruebe la ley corta que se encuentra en el Parlamento.

"La única solución razonable para este problema y para darle garantí­a a los ciudadanos asegurados de que las cosas van a estar en orden más objetivo, controlado, es precisamente la ley corta, la cual entrega mecanismos de ajuste de los precios de las isapres".

El secretario de Estado afirmó que "las Isapres informaron ayer a la Superintendencia de Salud un alza bastante significativa sobre la UF, sobre el IPC de sus precios bases en sus planes de salud. Nosotros habí­amos solicitado mucha prudencia en esto porque se abre nuevamente un escenario de conflictos legales respecto a esa alza".

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que producto de esta situación, muchos usuarios del sistema están recurriendo a la Corte de Apelaciones. "El 60% de los recursos de protección que se presentan a la Corte de Apelaciones tienen que ver precisamente con esta alza de los precios bases, que mirando las Isapres abiertas representan un poco más de 5% real".

Mañalich señaló que el proyecto -que tiene como objetivo "indexar posibles alzas de los planes a un concepto objetivo como es el IPC de la Salud" estaría aprobado en la Cámara Baja y en el Senado a más tardar en mayo próximo, esto, luego que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se comprometiera a trabajar durante tres semanas para analizar el proyecto.

"Yo soy muy optimista de darle garantí­a a los beneficiarios, 2 millones 800 mil beneficiarios del sistema privado de salud, que las cosas van a ajustarse mucho más claramente de acuerdo a la ley corta que pensamos aprobar", dijo.

Consultado respecto a qué pasará con los afiliados que han sufrido esta alza, el ministro dijo que éstos la pueden aceptar o no. "En el caso de que no las acepten y encuentren que vulneran sus derechos existen múltiples ví­as por las cuales ellos pueden reclamar como de hecho ha estado ocurriendo durante todo el año pasado, y a falta de una ley lo único que existe es judicializar este tema terminando en estudios de abogados, y en que la Corte de Apelaciones en un 60% de su carga de trabajo, sea estos recursos de protección, lo que nos parece un despropósito", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.