Ministro del Interior asegura que hay fallas en el Poder Judicial para tratar conflicto mapuche

Rodrigo Hinzpeter indicó que "quiero conversar con todas las autoridades, y espero de verdad tener la oportunidad de hacerlo con el Poder Judicial, como lo hice con el Ministerio Público".<br><br>




Luego de que ayer se realizara en el Palacio de La Moneda la Cumbre de Seguridad, para tratar la violencia en la zona del conflicto mapuche, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, indicó que no se quedará "tranquilo" mientras existan fallas en el Poder Judicial para tratar los hechos.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado indicó que "no me voy a quedar tranquilo si me están diciendo que una de las fallas, no todas, pero algunas de las fallas se están produciendo a nivel de judicatura. Otras se pueden estar produciendo a nivel del Ministerio Público, otras a nivel de policías, otras a nivel de gobierno. No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación".

Ante estas declaraciones, Hinzpeter agregó que "yo quiero ser honesto y tratar de conversar con todas las autoridades, y espero de verdad tener la oportunidad de hacerlo con el Poder Judicial, como lo hice con el Ministerio Público, con respeto. Ojalá no se tomen mal, no está en mi ánimo de ninguna manera formular críticas, pero sí generar un contexto de entendimiento del problema que nos convoque a todos".

Entre los problemas detectados por el gobierno en el Poder Judicial, se encuentran los despidos de los abogados de muchos imputados, para argumentar que no tienen defensa y así eludir las audiencias de formalización.

Además, el otro problema se presenta al momento de decretar arresto domiciliario o arresto domiciliario nocturno, ya que muchas veces no se puede fiscalizar su cumplimiento, debido a que Carabineros no tiene la capacidad de ingresar a las comunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.