Ministro del Interior no descarta carácter terrorista de algunos incendios

mario-fernandez
Foto: Agencia Uno.

Ya se ha establecido que varios de los siniestros han sido intencionales, pero hoy Mario Fernández añadió un nuevo elemento para calificarlos.




Ya es la segunda vez en menos de una semana que el ministro del Interior, Mario Fernández, utiliza la palabra terrorismo para referirse a dos situaciones que han irrumpido con fuerza en el escenario nacional.

Primero, durante su interpelación aseguró que en La Araucanía había terrorismo, y hoy, al referirse a la compleja situación que enfrenta el país producto de los incendios forestales, no descartó intencionalidades terroristas en el inicio de los focos. 

Si bien ya se ha establecido que algunos incendios fueron provocados, hoy el secretario de Estado añade un nuevo elemento. En el programa Estado Nacional de TVN, sostuvo que "no hay que descartar el carácter terrorista de esto, pero hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones".

Eso sí, para poder realizar todas las pericias que son necesarias, el ministro señaló que se debe esperar a que los siniestros sean totalmente extinguidos, ya que sólo así se puede entrar a las zonas afectadas para concretar las tareas.

En ese sentido, aseguró que es una buena idea la determinación que tomó el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de designar un único persecutor para hacer las investigaciones correspondientes, como también lo es el hecho que un ministro sectorial esté participando de las coordinaciones que se hacen en las regiones más afectadas.

"Más del 95% de los incendios son causados por el ser humano, pero ahí cabe todo. Hay muchos sin dolo, pero aquí parece ser, por ejemplo que se inicia un incendios detrás del fuego, entonces no hay relación entre la tendencia que debiera tener el incendio. Pero quiero ser muy responsable en esto, para no causar pánico innecesario, pero sí señalar que en la actividad, para indagar estas situaciones, se está trabajando muy a fondo, ya que hay una hipótesis de que hay una gran intencionalidad".

En cuanto a las críticas respecto de la gestión del gobierno, y como ha sido la tónica, Fernández las desestimó. Fue claro en sostener que cómo alguien puede ser capaz de decir que el gobierno no quería aceptar una ayuda como el Supertaker. 

"Desde que esta emergencia se inició hemos estado en esa tarea, con el único motivo de no ser mentiroso ni tampoco de hacerse el simpático, sino que enfrentando esto con la verdad y serenidad, para darle al país no sólo la sensación, sino la seguridad de que se actúa con todas nuestras fuerzas", indicó.

Es importante destacar, que el secretario de Estado se hizo cargo de las reformas que deberán implementarse en los organismos que están a cargo de este tipo de emergencias, para que ya en noviembre de este año, cuando se tenga que enfrentar la temporada de incendios forestales, la respuesta pueda ser más eficiente.

"Hay un sistema que debe ser perfeccionado. En cuanto empiece la actividad parlamentaria habría que hincarle el diente a ese tema. Lo cierto es que durante este año debemos entrar a fondo un análisis de todo nuestro sistema de emergencia. Ahora hay una muestra dramática pero concreta que nuestras condiciones climáticas han cambiado, por lo que, afrontar una nueva situación de la humanidad requiere un esfuerzo", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.