Ministro Gabriel Ruiz Tagle negociará que el Dakar siga en 2015

El titular de Deportes conversó con los organizadores en París, donde se lanzó la próxima edición. Aunque la carrera tendrá el podio en Valparaíso, ubicará la "meta deportiva" en la Cuarta Región.




El Dakar siempre es un misterio y así les gusta presentarlo a sus organizadores, la empresa francesa ASO. En abril, en Valparaíso, develaron algunos detalles de la carrera que parte este 5 de enero y ayer, en París, siguieron entregando detalles, como la extensión de cada etapa (ver mapa).

En este nuevo lanzamiento oficial estuvo presente el ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien comenzó a tirar las líneas respecto de la continuidad de Chile en las siguientes ediciones.

"Es un poco prematuro hablar todavía oficialmente, pero en las próximas semanas iniciaremos conversaciones para ver cómo podemos ir tirando líneas a futuro. Es importante y tambien necesario. Veremos qué avances puedan conseguirse de esas conversaciones", explica Ruiz Tagle.

En abril, el entonces subsecretario de Deportes adelantaba que conversar a futuro es complicado, pues podrían ser otras autoridades las que vean el tema de las próximas ediciones.

Ruiz Tagle observó ayer en primera fila la presentación de ASO respecto de la edición 2014 de la carrera. Se confirmó la llegada protocolar en la plaza Sotomayor de Valparaíso. Eso sí, uno de los deseos de Etienne Lavigne, que la carrera tuviera su meta deportiva en Ritoque, no será posible. "Estamos pensando en una playa al norte de Valparaíso. Nos gustaría una especial final de unos 10 kilómetros en el Pacífico", decía en abril. La última etapa contempla sólo 157 kilómetros cronometrados, de los 535 que unirán La Serena con Valparaíso, por lo que la llegada estaría en la Cuarta Región.

El ministro Ruiz Tagle aclara que "sabemos que la meta deportiva estará en el límite de la Cuarta y Quinta Región, pero no podemos dar más detalles, porque hay un compromiso de confidencialidad con la organización".

Como había adelantado Lavigne, la carrera tendrá etapas largas (605 kilómetros de Antofagasta a Copiapó), aunque no superarán el loop Copiapó-Copiapó de 2009, cuando hubo 666 kilómetros cronometrados. Será el tercer Dakar sudamericano más largo (9.188 km).

También se destacó en la presentación el alto número de etapas en que las motos y los autos recorrerán rutas diferentes, aunque la partida y meta sean las mismas. "Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación, tendrán que abrir la pista y eso los puede complicar. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos", analizó Lavigne.

El Dakar, que por primera vez terminará en una ciudad sudamericana que no es capital de un país, tendrá más kilómetros maratón (sin asistencia) y pasará por primera vez por Bolivia. "El Dakar va a batir un récord de altura, pero también siento que simbólicamente el rally va tomando más altura", cerró Lavigne ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.