Ministro Larroulet: "Debemos aumentar la confianza en las instituciones políticas"
El ministro de la Presidencia afirmó que "para lograr mayor participación se necesita también más transparencia en los distintos niveles del sector público y distintos poderes del Estado".
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró hoy que "sí o sí debemos aumentar la confianza en las instituciones políticas, porque ese es un elemento fundamental para que los países progresen con igualdad de oportunidades para todos".
Durante la inauguración del seminario "Juventud y participación en tiempos de democracia digital", el secretario de Estado afirmó que "diferentes estudios demuestran que entre la población y sobre todo los jóvenes, existe desconfianza hacia las instituciones, especialmente las instituciones políticas. Por eso, la confianza de las instituciones está en el centro de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
En ese sentido, Larroulet destacó que el gobierno ha aprobado o está tramitando en el Congreso una decena de leyes que apuntan justamente a aumentar la participación ciudadana en los procesos políticos del país. Entre ellas se encuentran las primarias, elección directa de los consejeros regionales, cambio de fecha de las elecciones presidenciales, Inscripción Automática y Voto Voluntario, ley de partidos políticos, ley de transparencia, ley de lobby, ley de plebiscitos, entre otras.
"Con la Inscripción Automática, el número de jóvenes entre 18 y 29 años incluidos en el registro electoral se ha quintuplicado, pasando de 700 mil a 3 millones 500 mil y la proporción del padrón que ocupan ha subido del 9% al 26%, es decir, casi el triple", destacó Larroulet.
Resaltó, además, que "con el proyecto de plebiscitos comunales el gobierno busca responder el deseo de participar en procesos locales, que es realmente muy alto".
También destacó que el gobierno "está ad portas de enviar una nueva ley de partidos políticos. En el discurso del 21 de mayo pasado el Presidente anunció un perfeccionamiento a esa legislación y estamos en la etapa de conversaciones y evaluación final. Una de las principales características es la de ampliar el giro de los partidos. La legislación vigente contempla un ámbito muy reducido, básicamente, el nombrar a las personas y participar en los procesos electorales del gobierno local, el gobierno nacional y del Parlamento. Lo que va a cambiar es que vamos a ampliar el rol".
Según explicó "un rol muy importante es el de la formación cívica, la educación cívica, y la formación de jóvenes, especialmente ahora que la inscripción automática va a permitir que los nuevos inscritos sean mayoritariamente gente joven. También estamos introduciendo la posibilidad de que los partidos políticos puedan hacer alianzas con otras instituciones, que puedan crear centros de estudios e involucrase directamente en la difusión de valores democráticos en nuestra sociedad, entre otras cosas".
Finalmente, el ministro detalló que "para lograr mayor participación se necesita también más transparencia en los distintos niveles del sector público y distintos poderes del Estado. Por eso tenemos el proyecto de Probidad Pública tramitándose en el Congreso y la ley de lobby, que se encontraba estancada hace nueve años en el Parlamento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.