Ministro Maldonado mostró su "gran satisfacción" tras ser nombrado en organismo de la OEA
Titular de Justicia fue elegido como nuevo integrante de Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas.
Por unanimidad, el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, fue elegido esta madrugada como nuevo integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas, CEJA, en el marco del XXXIX periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, desarrollada en la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras.
La designación -confirmada a las 04:45 hora chilena- se llevó a cabo en la IV sesión plenaria del organismo, por consenso de las delegaciones participantes, y en la que además fue reelecto el representante de Estados Unidos, Russell Wheeler.
"Es una gran satisfacción representar a Chile en un organismo de la OEA, orientado a impulsar la reforma de la justicia en el continente, cuestión que, respecto de Chile, ha sido mi vocación y mi tarea en los últimos 15 años", dijo Maldonado tras conocer la noticia.
"La modernización de los sistemas de justicia aporta calidad a la democracia y dignidad a los ciudadanos, en cuanto entrega herramientas para la vigencia efectiva de las garantías constitucionales y de los derechos que establecen las leyes. En suma, la idea es aportar, por la vía de la modernización de la Justicia, a darle cada vez mayor solidez y contenido al Estado de Derecho en las Américas", agregó el secretario de Estado.
Maldonado asumirá sus funciones en enero próximo por un periodo de tres años, lo que no significa que deba dejar su cargo como ministro del gabinete de la Presidenta Bachelet.
"Este es un Consejo Directivo que se reúne periódicamente y fija las líneas de trabajo del organismo. En ningún caso requiere dedicación exclusiva ni menos radicarse fuera del país. Así que es perfectamente compatible con mi interés de seguir participando activamente de la política nacional", señaló el titular de la cartera.
El CEJA es una instancia técnica a nivel americano, encaminada a brindar asesoría a los países que componen la región en todo lo que dice relación con procesos de reforma a la justicia. Para lo anterior, desarrolla proyectos, estudios y diagnósticos, los que son comunicados formalmente a los Estados miembros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.