Ministro Mañalich: "El problema es la subutilización de las garantías Auge en el sistema Isapre"
El titular de salud señaló que esa sería la gran problemática en el sistema privado. Sobre una eventual alza de planes, dijo que las Isapres podrían bordear la prima de 3,72 UF anuales estipulada.
Tras el anuncio de la incorporación de 11 nuevas patologías al Plan Auge, el ministro de Salud Jaime Mañalich reflotó uno de los problemas que experimenta la iniciativa y que se presenta básicamente en el sistema Isapres.
"El problema es que la gente en general no usa el Auge sino que usa su plan complementario", dijo el titular de la cartera, agregando que entre las causas están "la desinformación, el que no le guste a los usuarios la red de prestadores que indica su Isapre y porque ellos (empresas) hacen grandes incentivos para que la gente se siga atendiendo con ellos".
Por ello, el ministro señaló que la problemática estaría en la "subutilización de las garantías Auge".
Sobre una eventual alza de los planes, la autoridad señaló que las Isapres deberán "fijar una prima auge antes del 1 de julio, cuyo horizonte es de 3,72 UF" por beneficiario anualmente, lo que equivale a $ 84.842, unos $ 7.070 pesos mensuales.
Ante eso, el ministro señaló que era muy probable que "las Isapres se acerquen a ese límite".
Con la incorporación de las 11 nuevas patologías, que incluyen afecciones como Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, entre otros, serán 80 las enfermedades cubiertas por ese beneficio, lo que producirá que más de 9 millones de chilenos puedan hacer uso de las garantías del AUGE 80.
Según el ministro, el criterio para la elección de estas nuevas enfermedades radicó en la frecuencia con que afecta una enfermedad, la expectativa de vida y la eficacia del tratamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.