Ministro Peñailillo asegura que costo fiscal de reforma al binominal será "igual a cero"
El titular de Interior reiteró el aumento de parlamentarios no significará un gasto extra para el Estado y aseguró que será el Poder Legislativo quien deberá ajustar las reasiganciones presupuestarias.
Luego de que un estudio realizado la biblioteca del Congreso Nacional y encargado por Comisión de Hacienda de la Cámara arrojara que el costo anual del aumento de parlamentarios de la reforma educacional sería de 13 mil millones de pesos, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró "desconocer el informe".
"Desconozco ese informe y no sé qué origen tiene ni cuál es el sentido que tiene", dijo. "Pero lo que nosotros hemos dicho es muy claro, esto para el Estado de Chile no tiene mayor costo, esto significa que todo lo que signifique terminar con un binominal excluyente y pasar a un proporcional inclusivo es bajo la línea de las reasignaciones que tiene que hacer el Poder Legislativo, y las cifras oficiales las conoceremos mañana en los informes oficiales de la Comisión de Hacienda".
En esta línea agregó que "el Poder Legislativo en el caso del Senado tendrá 8 años para ajustar sus reasignaciones y en el caso de la Cámara de Diputados serán 4 años para efectuar sus reasignaciones presupuestarias".
"Para el Estado de Chile el costo de la reforma electoral es igual a cero", reiteró el secretario de Estado.
Finalmente, en cuanto a las modificaciónes que podrían tener los sueldos de los parlamentarios por la reforma, Peñailillo expresó que "ese es un debate propio del Poder Legislativo en el cual el Poder Ejecutivo no tiene nada que decir".
UDI PIDE "SINCERAR LAS CIFRAS"
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, hizo un llamado al gobierno a "sincerar las cifras" del proyecto.
Al respecto, Ward dijo que
"han introducido de contrabando un aumento en el número de los parlamentarios que no tiene nada que ver con el proyecto ni con la modificación al sistema binominal, porque perfectamente se pueden lograr los objetivos sin aumentar un solo parlamentario".
"El mensaje presentado por el Ejecutivo señala en su artículo tercero que el presente proyecto de ley se financia con cargo a los recursos contemplados en la ley de presupuestos para la partida 02, Congreso Nacional; en principio esto es costo cero, pero el 24 de abril de este año, el ministro Elizalde señala que la reforma al binominal tiene costo cero para el país. Son palabras del ministro que representa al gobierno", añadió.
Asimismo, se refirió al informe encargado por la Comisión de Hacienda, expresando que "la pregunta es si creerle al gobierno o al informe técnico encargado por la Comisión de Hacienda. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que el país no necesita más parlamentarios".
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma precisó que "lo que nosotros queremos pedirle, tanto al ministro de Hacienda como al de Interior, es que sinceremos las cifras y que hablemos del debate en serio. No puede ser posible que aumentar 47 parlamentarios no cueste nada. Sería pensar que durante los últimos 25 años el Congreso ha malgastado el dinero".
"Queremos que de una vez por todas nos sentemos a hablar en serio, la UDI presentó un proyecto de ley de reforma al binominal que tenía costo cero porque no aumentaba parlamentarios, ni diputados ni senadores, y por eso queremos que el gobierno trasparente, que no ingrese por contrabando, por letra chica ni por el lado, este aumento de parlamentarios, y que con esta tremenda cifra (100 millones de dólares en 4 años) el gobierno la destine a beneficiar al país", añadió Coloma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.