Ministros de Economía de la región y expertos debaten sobre desafíos de productividad
El marco de la conferencia internacional "Productividad y Crecimiento Inclusivo" el académico de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, advirtió que el crecimiento potencial de Latinoamérica ya no será tan alto como en décadas pasadas.
EL académico de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, advirtió este lunes a los países de Latinoamérica que el crecimiento potencial de la región ya no será tan alto como en décadas pasadas, cuando se movía en niveles de 5% a 6%.
En su exposición en la conferencia internacional "Productividad y Crecimiento inclusivo", organizada por el Ministerio de Economía, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rodrik señaló que el crecimiento potencial de la región se ubicará en torno al 3% a 4%, y sostuvo que ello cambia el tipo de expectativas lo que abre la interrogante sobre cómo se crearán mejores empleos y salarios.
El académico, que calificó a Chile como una economía relativamente exitosa, valoró que junto a sus pares de la región se preocupe de materias como la productividad e instó a los gobiernos a ser más proactivos en el diálogo con el sector privado para elevar la productividad, mejorar los empleos y salarios y ampliar la base de la clase media.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos señaló que en la década de los ´90 la productividad tuvo un fuerte crecimiento en el país, con saltos de 2% al año, Chile estaba cerrando las brechas de productividad, pero en los últimos 15 años el crecimiento ronda el 0,5% y las brechas con el mundo desarrollado se han ampliado.
A su juicio, si en Estados Unidos la productividad crece a un ritmo de 1%, en Chile podría crecer al 1,5% porque tiene la ventaja de que puede aprovechar lo que ya existe, como lo hizo la agricultura con el riego por goteo, la tarjeta de crédito o el corcho en el caso de los vinos.
En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés cerró la conferencia, que marca el punto cúlmine del Año de la Productividad. "Había cierta tensión entre crecimiento y equidad. Focalizarnos en productividad es muy útil porque permite tender puentes en este tema", enfatizó Valdés y luego recalcó que la productividad es un fenómeno global, destacando lo que el gobierno ha hecho en la materia.
En el marco de la conferencia los ministros de Hacienda de Chile y Argentina, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat-Gay respectivamente y sus pares de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes y de Producción del país trasandino, Francisco Cabrera, sostuvieron una reunión donde analizaron las políticas económicas y comerciales de ambas naciones.
A la salida del encuentro, Valdés señaló que "hablamos de ciertos detalles para avanzar más aún en la integración. Acabamos de terminar el acuerdo para eliminar la doble tributación, ahora hay que usarlo. Lo mismo sucede con el mercado energético: estamos bien interconectados, tenemos que seguir trabajando".
MINISTROS
Más temprano el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, destacó que Chile y Perú hace varios años han implementado reformas en sus economías, mientras que su país está en un proceso distinto, regresando a los mercados formales. Por ello, indicó, el desafío en Argentina "es el crecimiento y eso pasa por mayor inversión, porque el foco que queremos solucionar es generar más empleo", dijo y detalló que está en marcha un plan productivo de ocho ejes que, entre otros aspectos, busca bajar el costo del capital, los costos laborales, el acceso a la energía y tecnología, la desburocratización entre otros.
En la misma línea su par de Perú, Bruno Giuffra destacó los avances que ha tenido su país en materia económica. "Pasamos a ser una estrella del crecimiento sostenido", resaltó, pero advirtió que hoy su país enfrenta el problema de la burocracia y en ese marco están disminuyendo trámites.
El ministro Céspedes destacó que Chile pasó de tener un ingreso per cápita de US$5.000 en los ´90 hasta los US$23.000, gracias "a una macroeconomía sólida, la fortaleza institucional que ha permitido la atracción de inversión extranjera".
No obstante, como desafío aún está el acortar la brecha de 45% que existe con el PIB per cápita de Estados Unidos, lo que para Céspedes se lograría aumentando la productividad. El secretario de Estado detalló los pasos que ha dado el país en este ámbito como la política de clusters, la simplificación de trámites que promueven el emprendimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.