Minsal busca ampliar a otros sectores productivos plan de reducción de sal
Hoy se selló el acuerdo con los panaderos. Medida también pordría abarcar a la industria del azúcar, pasteleras y conservas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer hoy los alcances del acuerdo entre el Minsal, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), que busca disminuir la cantidad de sal que se utiliza en la fabricación de pan y contribuir así a reducir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile.
De hecho, el estudio de Carga de Enfermedad realizado entre el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica demostró que la hipertensión arterial es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en Chile. Una de cada siete muertes es directamente atribuible a la hipertensión, mientras que 1 de cada 8 lo es al consumo excesivo de sal.
Mañalich dijo que "del esfuerzo de todos" dependerá conseguir o no las metas fijadas como país respecto de los Objetivos Sanitarios para la década 2010-2020, que incluyen reducir drásticamente los niveles de obesidad en escolares de 8° básico y 4° medio.
El programa piloto de reducción de sal/sodio que se iniciará en 100 panaderías del país, asociadas a Fechipan, tiene como principal objetivo reducir en 25% el aporte de sal en 2011 y otro 25% a 2014, lo que significa bajar de 780 mg. de sodio por cada 100 gramos de pan a 439 mg. en un plazo de cuatro años. Las estadísticas indican que en nuestro país cada persona consume en promedio más de 90 kilos de pan al año, siendo este producto el principal alimento de la dieta nacional.
A juicio de Mañalich el objetivo es ampliar esta medida a otros sectores productivos como a la industria del azúcar, pasteleras y grasas. También tendría que abarcar a las conservas.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Reducción del Consumo de sal/sodio en Chile que impulsa el Ministerio de Salud y que invita a "sacar el salero de la mesa" y a cocinar con menos sal, en casas y restoranes.
Para informar a la población sobre cuáles son las panaderías que forman parte de esta estrategia, se dispondrá de un distintivo con colores que dará cuenta del trabajo que realizan los panificadores por alcanzar la meta y su cumplimiento.
Las panaderías que se sumen a esta iniciativa estarán disponibles en la página web del Ministerio de Salud, de Fechipan y de Asach en los próximos 30 días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.