Minsal: Dispensadores de remedios en consultorios disminuirán listas de espera para pacientes crónicos
El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, presentó nuevos dispensadores de medicamentos que comenzarán a ser instalados en consultorios de la Región Metropolitana. El sistema facilita el acceso a sus tratamientos a pacientes crónicos como diabéticos e hipertensos.
La iniciativa fue presentada esta mañana por el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo. El gobierno instalará 40 dispensadores de remedios. La estrategia permitirá a pacientes que antes esperaban en promedio 1 hora y 30 minutos o más, en fila para recibir sus tratamientos mensuales, ahora sólo deban acercarse a una máquina, con su tarjeta magnética, para recibir automáticamente sus dosis para 30 días.
La máquina imprime y entrega un recibo que les informa cuándo les corresponde su próximo retiro además, de las indicaciones de la ingesta de sus fármacos.
El Programa Piloto de Dispensadores Automáticos del Ministerio de Salud, ya cuenta con 15 de estos aparatos operando en centros de salud familiar de Lo Prado, La Florida, Pudahuel, La Granja, mientras que Puente Alto se sumará a mediados de enero.
Las máquinas son similares a las de refrescos, orientadas principalmente a pacientes inscritos en programas de enfermedades crónicas: hipertensión y cardiovasculares.
El gobierno estima que los 40 nuevos dispensadores, deberán comenzar a funcionar la segunda quincena de febrero próximo y se estima que en plena operación, beneficiará a 170 mil pacientes con enfermedades crónicas pertenecientes a estos sectores de la Región Metropolitana.
Dentro del presupuesto de Salud 2013 se quiere ampliar el piloto a otros 40 dispensadores más en 4 o 5 comunas que se definirán los próximos meses.
En Lo Prado por ejemplo, los dispensadores comenzaron a operar en octubre pasado en los consultorios Dr. Raúl Yazigi y Pablo Neruda, donde diariamente alrededor de 70 pacientes acceden sus remedios por esta vía de un total de entre 180 y 200 personas que se acercan diariamente a las farmacias de los establecimientos. Desde el inicio del proceso los dispensadores instalados en la comuna de Lo Prado han dispensado más de 3.100 recetas, mientras que el piloto (los 15 dispensadores) lleva a la fecha más de 6.800 recetas dispensadas.
Las estimaciones generales del proyecto es que los dispensadores evitan largar filas ya que pueden realizar 80 despachos en una hora, a diferencia de una persona o funcionario que puede realizar no más de 15 en el mismo período dentro de la farmacia que existe en los consultorios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.