Minsal instruye a hospitales optimizar recursos y comprar remedios bioequivalentes
Ministro Mañalich dijo que existe un sobregasto en fármacos oncológicos y de trasplantes, principalmente. Laboratorio presentó demanda contra Hospital Barros Luco, por presunta irregularidad en licitación.
"Los hospitales no siguen las instrucciones del ministerio y sobregastan recursos en medicamentos con bioequivalencia demostrada", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en referencia a la circular enviada el mes pasado a los servicios de salud del país, donde se les instruye incorporar este tipo de fármacos en los arsenales de cada recinto.
El documento alude a una situación que es vista con preocupación desde el Minsal, referida a los procesos de adquisición de medicamentos que hacen los hospitales y que, el año pasado, fueron en un 66% vía compras directas y un 34% intermediados por Cenabast.
"Dentro de las cosas más odiosas que hacen (los hospitales) es comprar medicamentos a precios de usura y lo hacen continuamente", añade Mañalich, quien informó que para contrarrestar esta situación, se aplican desde Cenabast criterios de discriminación positiva para la adquisición de medicamentos bioequivalentes, logrando precios hasta un 30% más bajos.
A eso se suma que, en valores de mercado, el costo de los bioequivalentes es hasta 10 veces más bajo que el del remedio innovador o "de marca", y que, pese a ser copias, pueden intercambiarse en forma segura, porque han demostrado, con estudios presentados ante el Instituto de Salud Pública, que tienen el mismo efecto terapéutico y la calidad del fármaco original.
"Cenabast lo tiene en cuenta en todas sus licitaciones, pero en los hospitales sigue existiendo este fenómeno de interferencia de la preferencia de los usuarios y de los médicos", dijo Mañalich.
De acuerdo a los antecedentes de la cartera, esta situación ocurre principalmente en ramas de oncología y trasplantes de distintos recintos, donde se opta por medicamentos "de marca", por sobre genéricos que han probado eficacia.
Además, según cifras de Fonasa, el gasto directo en fármacos de los servicios de salud del país aumentó en poco más de $ 8.800 millones el año pasado en comparación a 2011 (ver infografía).
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que no se ha hecho una auditoría, pero que "probablemente está asociado a la gestión y administración financiera de cada servicio, a la complejidad de un hospital sobre otro, la capacidad resolutiva y a múltiples explicaciones clínicas".
DEMANDA CONTRA HOSPITAL
El Tribunal de Contratación Pública, que regula el sistema de licitaciones, está dirimiendo la causa presentada por Laboratorio Chile contra el Hospital Barros Luco. La demanda impugna una licitación de julio pasado, cuando el recinto adjudicó el medicamento ciclosporina al laboratorio Novartis.
Según documentos de Mercado Público, la compra a Novartis resultó $ 48 millones más cara que la opción de Laboratorio Chile, que obtuvo, además, una puntuación de 6,9 en comparación al adjudicatario, evaluado con un 6,1.
"El proceso del Hospital Barros Luco no se ajustó a la Ley de Compras, ni a las correspondientes bases administrativas. La ciclosporina de Laboratorio Chile obtuvo el mayor puntaje en el proceso de licitación y así y todo se la adjudicó a Novartis, que es sustancialmente más cara, sin base legal para ello", informó el laboratorio.
Al respecto, la subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, afirmó que la resolución se basó en requerimientos técnicos y clínicos para adjudicar el fármaco, por tratarse de una droga inmunosupresora para pacientes trasplantados (ver nota secundaria).
Aravena añadió que el laboratorio Novartis contaba con presentaciones de 10 mg, 50 mg y 100 mg del fármaco, que permiten una mejor dosificación y manejo. "Si uno se pasa con la droga inmunosupresora podemos tener pacientes que se sobreinfecteny fallezcan, y si nos quedamos cortos, se provoca el rechazo del trasplante", informó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.