Mitt Romney cierra gira al exterior elogiando a Polonia y criticando a Rusia

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, culminó la última etapa del periplo que lo llevó a Reino Unido e Israel, dos países en los que sus declaraciones levantaron muchas críticas. En Varsovia los medios afirman que hasta un vocero del republicano se salió de libreto.




El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, culminó hoy en Varsovia su gira internacional elogiando los éxitos económicos de Polonia y lamentando que Rusia  no esté avanzando al ritmo deseado hacia "una sociedad libre y abierta".

"Polonia no tiene mejor amigo y aliado que el pueblo de Estados Unidos",  dijo Romney. "Creo que es fundamental respaldar a quienes respaldaron a Estados Unidos", agregó.

Romney destacó la "solidaridad con la que Estados Unidos y Polonia afrontan el futuro", agradeciendo a Varsovia su compromiso con las operaciones militares  dirigidas por la OTAN en Irak y Afganistán, donde las tropas estadounidenses cumplen un papel fundamental.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos también elogió la situación  económica de Polonia. "El mundo tendría que prestar mucha atención a la  transformación económica de Polonia", afirmó. "En una época de ralentización y estancamiento económicos generalizados, vuestra economía superó a todas las demás naciones de Europa", recalcó.

En cambio, "en Rusia, lo que fueron prometedores avances hacia una sociedad  libre y abierta están flaqueando". "Desgraciadamente, hoy en día hay partes del mundo en las que el deseo de  ser libre se topa con una brutal opresión", estimó.

Romney efectuó en Polonia su última etapa de una gira que lo llevó a Reino  Unido e Israel, dos países en los que sus declaraciones levantaron muchas críticas, consigna AFP.

En Londres, el primer ministro David Cameron y la prensa inglesa fustigaron  las palabras de Romney sobre la falta de preparación de la ciudad para acoger  los Juegos Olímpicos y el poco entusiasmo de los ciudadanos. En Jerusalén, los palestinos tildaron de "racistas" las declaraciones del  republicano, que atribuyó a la "cultura" las diferencias económicas entre ellos  y los israelíes.

Romney también provocó la ira de los palestinos cuando trató a Jerusalén de  "capital de Israel", ya que ellos aspiran a que la ciudad sea la capital de su  futuro Estado.

VOCERO

Pero los medios también hicieron eco hoy de la salida de libreto de un vocero de Romney, quien en la plaza Pilsudski en Varsovia, al ver el asedio de los medios por saber la opinión del candidato, por sus desafortunadas declaraciones en sus anteriores escalas, pidió a periodistas que le "besen el culo".

El incidente fue simbólico para los medios estadounidenses: sí, Romney consiguió ponerse en el foco público con su primer viaje al extranjero desde que es candidato. Y desplazando incluso a Obama de las portadas. El problema es que no fue justamente con los titulares que le hubieran gustado al republicano, señala Dpa.

MEDIOS
"Mitt Romney se tenía que haber quedado en casa", resumió el conocido portal Politico. Y ningún periódico eludió la conclusión de que Romney consiguió confundir o enfadar a sus respectivos anfitriones, cuando no los ofendió directamente. "No es alentador", señaló The New York Times. Un "desastre", remató Politico.

Incluso el conservador "The Wall Street Journal" tuvo problemas para encontrar términos elogiosos. Al menos es un claro amigo de Israel, señaló un columnista.

La crítica más despiadada llegó desde el lado de los demócratas, como era de esperar. "No sé cómo se desempeñaría en el cargo de jefe de Estado. Como turista armó un lío", zanjó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, uno de los hombres de confianza de Obama.

Para Romney no se trataba al menos de buscar apoyos electorales. El voto judío representa sólo el dos por ciento del electorado, y la mayoría apoya además tradicionalmente a los demócratas. Y para llegar a los católicos estadounidenses de origen polaco, la mejor medida hubiera sido dirigirse a la comunidad polaca en Estados Unidos.

Sólo la presentación en Jerusalén dio a las cajas de su campaña un millón de dólares, según The Washington Post. Y su comentario sobre Jerusalén como capital de Israel debe haber satisfecho sobre todo al millonario estadounidense de origen judío Sheldon Adelson, que ya ha dicho que se gastará 100 millones de dólares para derrotar a Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.