Mitt Romney se niega a ampliar su declaración de impuestos
El republicano busca alejar el debate electoral de los negocios y su estado financiero. La campaña sube de tono con argumentos cruzados con el Presidente Obama.
El republicano Mitt Romney no hizo eco a las crecientes presiones para que amplíe su declaración de impuestos, y su campaña arremetió contra el presidente estadounidense, Barack Obama, en un esfuerzo por alejar el debate electoral de los negocios y estado financiero del candidato opositor.
Romney dijo que no cedería a los crecientes ataques por su negativa a difundir sus declaraciones de ingresos previas al 2010, incluidos los pedidos de algunos aliados republicanos para que revele los registros y termine con la controversia.
"En el ambiente político que existe hoy en día, la investigación por parte de la campaña de Obama está buscando cualquier cosa que pueda usar para distraer del fracaso del Presidente en reactivar nuestra economía", dijo Romney.
"Simplemente no me entusiasma darles cientos o miles de páginas más para (...) distorsionar y mentir", agregó en una entrevista con la conservadora National Review Online.
La campaña de Obama difundió una nueva propaganda televisiva en el cambiante estado de Pennsylvania en el que genera cuestionamientos sobre por qué el ex ejecutivo Romney no difundirá sus declaraciones de ingresos. La emisión de las declaraciones por parte de los candidatos es voluntaria, pero tradicional en Estados Unidos.
"Romney admite que durante los últimos dos años ha pagado menos del 15% en impuestos sobre 43 millones de dólares en ingresos. Eso hace preguntarse si algunos años no pagó ningún impuesto", indica la propaganda, que concluye: "¿Qué está escondiendo Mitt Romney?".
En una conferencia telefónica con periodistas arreglada por la campaña de Romney, el ex gobernador de New Hampshire John Sununu calificó a Obama y a sus miembros de campaña como "un montón de mentirosos" y dijo: "Me gustaría que el Presidente aprenda cómo ser un estadounidense".
Obama, que ha dado a conocer un certificado que muestra que nació en Hawai, aún enfrenta acusaciones de algunos conservadores de que no nació en Estados Unidos, por lo que no estaría legalmente autorizado para ser Presidente.
Romney ha intentado evitar el tema "del nacimiento" de Obama y Sununu rápidamente se retractó de lo dicho. "Lo que pensé que había dicho pero no dije es que el Presidente tiene que aprender la fórmula estadounidense para crear negocios", dijo Sununu.
Según la vocera de campaña de Obama, Lis Smith, los comentarios de Sununu demuestran que Romney está desesperado por cambiar de tema.
Los duros ataques destacan el tono cada vez más brutal de la campaña presidencial estadounidense. Desde Pennsylvania, Romney atacó la falta de liderazgo económico de Obama para lograr revertir la tasa de desempleo del país del 8,2%.
Por su parte, Obama ha descripto a Romney, ex gobernador de Massachusetts, como alguien demasiado adinerado y fuera de contacto con la realidad como para entender las dificultades económicas de la mayoría de los estadounidenses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.