Mocho-Choshuenco: destino de nieve en pleno verano
Ski, snowboard y paseos en motos de nieve, son algunos de los atractivos que ofrece este volcán.
Disfrutar de la nieve en verano es posible en Chile. En la Región de Los Ríos, comuna de Panguipulli, el volcán Mocho-Choshuenco está habilitado para la práctica de actividades de este tipo en pleno verano, gracias a su glaciar de dos kilómetros de diámetro, uno de los de más fácil acceso en el mundo.
El centro de nieve de verano del hotel Nothofagus, en la reserva Huilo Huilo, ofrece variadas actividades en este volcán para los turistas amantes de la nieve.
Al lugar pueden acceder tanto los huéspedes como personas que no se alojen en el hotel y que visiten la zona de Neltume y Choshuenco.
La cancha de un kilómetro sobre el glaciar está habilitada para la práctica de ski, snowboard, paseos en motos de nieve o en darwinni (vehículo oruga para cinco personas), además de actividades de media montaña, como paseos en raquetas de nieve, ski randonneé (ski de fondo), trekking al glaciar y ascensiones.
Según la jefa de excursiones de Huilo Huilo, Loreto Borel, son los brasileños los más entusiastas con la posibilidad de disfrutar de la nieve en pleno verano, y han ido aumentando su presencia a lo largo de los años.
"A los brasileños les encanta este panorama. La nieve para ellos, y sobre todo en verano, es una atracción muy fuerte. Estamos con un un grupo de 22 brasileños que ha venido a Chile especialmente a realizar actividades en la nieve", puntualiza.
María Olga de Souza es jubilada y proviene de Río de Janeiro. Pasó por la experiencia de recorrer el glaciar en moto de nieve y comenta que "estoy muy feliz de disfrutar de la nieve de un volcán en esta época. El lugar es mágico, tiene una sensación de libertad que he visto en pocos lugares".
Para Tales Toscano, empresario de la misma ciudad, "la sensación es maravillosa, me gustó mucho la altitud y la sensación de libertad".
Paseos científicos
Junto con los deportes blancos, en este destino turístico es posible disfrutar también de excursiones científicas, donde los visitantes pueden experimentar el trabajo de control de masa que la fundación Huilo Huilo desarrolla en el glaciar.
A eso se dedica desde esta temporada Antonio Vásquez, guía de esta excursión glaciológica, gracias a la experiencia acumulada durante los siete años que ha trabajado con científicos que monitorean el lugar.
"Estamos llevando gente común y corriente a participar de este tour científico glaciológico. Les contamos sobre la dinámica del glaciar y ellos mismos revisan las balizas metálicas dispuestas en 14 puntos del volcán", afirma.
El tour tiene tres niveles de dificultad e incluye el envío a los turistas de un informe con los resultados anuales del estudio en el cual participaron.
Según afirma Vásquez, las personas se interesan mucho por conocer este trabajo, "ya que tienen la posibilidad de vivir in situ lo que está pasando con los glaciares a nivel mundial, ver los efectos del calen-tamiento global y saber cuánto tiempo nos queda para disfrutarlos".
Para Paulina Steffen, directora de Sernatur de Los Ríos, contar con la nieve de este volcán tiene un enorme potencial regional.
"Dado lo relevante de este producto, a nivel nacional e internacional, esta área protegida es una de las cinco en el país que tendrán una concesión de desarrollo turístico en sus áreas de uso público, lo que la potenciará aún más como destino".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.