Monckeberg: "Este amorío por parte de Carlos Larraín con el Presidente me parece un tanto sospechoso"

El candidato a dirigir RN cuestionó la gestión del actual presidente del partido, afirmó que la situación de la colectividad "no es de las mejores" y criticó la ausencia de un debate interno.<br>




El diputado y candidato a la presidencia de RN, Cristián Monckeberg, cuestionó hoy la gestión de su rival para las elecciones internas y actual timonel del partido, Carlos Larraín, asegurando que, pese a ganar las elecciones presidenciales, "la situación de RN no es de las mejores".

"Tenemos gobierno, y eso es muy bueno. Tenemos Presidente de la República, y eso no es mérito de una o dos personas. Es mérito de un partido y de una coalición que trabajó y se sacó la mugre, y principalmente del propio candidato presidencial, que fue capaz de armar una estructura paralela que permitió organizar una elección", dijo Monckeberg en entrevista a Radio Zero.

Sin embargo, aclaró que "la campaña presidencial es una cosa, pero la campaña parlamentaria fue un desastre. Nosotros tenemos 18 diputados hoy día, y la UDI 40. (...) Perdimos siete diputados, y esas son cuentas que le corresponden al partido. El partido tenía candidato presidencial, por lo tanto esos 18 deberían haber sido 28. Cada uno hizo su pega, nos sacamos la mugre siendo candidatos parlamentarios, pero la suma total es mala".

Monckeberg también cuestionó la relación que existe hoy entre el timonel de RN y el gobierno. "Este amorío y este fraternalismo que surge hoy día por parte de Carlos (Larraín) con el Presidente de la República me parece un tanto sospechoso, porque claramente esa no fue la tónica durante la campaña presidencial. Durante la campaña, el partido fue permanentemente una pulga en el oído en contra, o metiendo ruido, de lo que era la campaña presidencial, de eso no nos olvidemos", afirmó.

Además, el diputado aseguró que en RN "está faltando discusión interna. El partido no ha tenido una discusión como la que ha tenido la Democracia Cristiana este fin de semana, de cómo se va a plantear frente al gobierno. No ha habido un Consejo General que discuta esto (…) La otra vez me preguntaban ¿cuál es la voz de Renovación Nacional en el gobierno? Ninguna. No hay voz en el gobierno, porque no hemos tenido una discusión interna de cómo nos vamos a plantear hacia el futuro frente al gobierno, que no es un problema de criticarlo, sino que cómo vamos a apoyar al gobierno, y qué le vamos a pedir al gobierno, que además es un gobierno nuestro".

Finalmente, el diputado calificó como "un desastre" las declaraciones de Larraín sobre la posibilidad de legislar sobre las uniones de hecho (ver nota). "No es lo que yo quiero para un presidente de mi partido. El partido es esencialmente tolerante, y esa es una de las cosas que nosotros más resguardamos y atesoramos, porque en Renovación Nacional compartimos varias personas, agnósticos, creyentes de diferentes religiones, y todos funcionamos muy bien, y trabajamos y nos entendemos muy bien, y somos capaces de llegar a acuerdos. Por eso el tema valórico normalmente en el partido nunca va a ser orden de partido, porque podría ser la bomba atómica multiplicada por diez".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.