Monedas Latinoamericanas mantendrían tendencia alcista impulsadas por la debilidad general del dólar

<div>El peso chileno intentaría romper el techo de las 470 unidades, acercándose a niveles que generan preocupación del mercado ante posible intervención del Banco Central para contener su avance.</div>




Las monedas de América Latina continuarían esta semana su tendencia alcista provocada por la debilidad general del dólar y la corriente vendedora de la moneda estadounidense en los mercados de la región, con los Bancos Centrales amortiguando las apreciaciones, salvo en Argentina.

La tendencia declinante del dólar se ha ido confirmando a partir de las señales de calma en las economías del mundo, con el agregado del impulso que muestran China y otros mercados emergentes al inicio de 2013.

"Los primeros meses del año sigue observándose un dólar más débil en la mayoría de los mercados, salvo en aquellos países como Argentina o Venezuela", dijo el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion en Montevideo.

"En los del grupo del Pacífico, como Perú, Colombia, Chile y México, el sesgo sigue siendo hacia una apreciación de sus monedas, en particular en el corto plazo", agregó.

Según diversos analistas, los bancos centrales continuarán interviniendo en los mercados pero la fuerza hacia el alza sería mayor.

El peso chileno intentaría romper el techo de las 470 unidades que ha respetado por más de cinco meses, acercándose a niveles que desatan la preocupación del mercado ante una posible intervención cambiaria del Banco Central para contener su avance.

"Podría continuar la tendencia apreciativa para el peso. Probablemente debería romper las 470 unidades. Todos los fundamentos indican que seguirá apreciándose", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Para agentes del mercado, el Banco Central podría intervenir con compras de divisas cuando la moneda chilena se acerque o vulnere las 465 unidades, tal como ocurrió en el 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.