Montes afirma que desmunicipalización "es un mal proyecto porque no resuelve el problema de educación pública"

El parlamentario aseveró que, al respecto, "la oposición tiene argumentos mucho más serios y maduros para proponer en el tema educacional".




Con una crítica a las condiciones en que se pretende avanzar en la desmunicipalición, el diputado Carlos Montes (PS) sostuvo que la Agencia Pública Educacional - entidad que llevará a cabo el proceso- es una institución "muy inmadura y débil", ya que mantendría la autoridad de los alcaldes en materia de educación.

Según Montes, la Agencia "establece un concejo de cinco personas, de las cuales, bastaría con la opinión de tres de ellas para cerrar colegios y terminar con la educación pública, ya que no responden ante nadie".

Adicionalmente, Montes aseguró que "la Agencia Pública Educacional podría tomar decisiones con un efecto muy nocivo para el futuro de la educación en Chile".

Sobre el aspecto institucional de la iniciativa, el legislador remarcó que "el gobierno no tiene una posición seria frente al tema de la desmunicipalización".

El parlamentario, además, cuestionó que el proyecto del Ejecutivo no despeja ninguna duda si el financiamiento seguirá únicamente con subvenciones o si van a existir aportes basales, además de otras modalidades.

Asimismo, afirmó que "el proyecto del gobierno no tiene ninguna propuesta para asumir la crisis que vive la educación chilena, que fue el fondo de la discusión durante el debate presupuestario y eso se debe a que el Ejecutivo no quiere asumir la delicada situación por la que atraviesa la educación pública". 

Finalmente, el diputado estableció que "por lo tanto, en términos generales, este es un mal proyecto y creemos que la oposición tiene argumentos mucho más serios y maduros para proponer en el tema educacional y esperamos que ellos puedan reflejarse en el debate parlamentario". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.