Moody's advierte que cesación de pagos en Grecia afectaría a otras economías de Europa
"Una cesación de pagos griega sería altamente desestabilizador y tendría implicancias para la solvencia de los emisores a lo largo de todo Europa", dijo el encargado de créditos de Moody's para la región EMEA, Alastair Wilson.
Las alternativas de Europa para enfrentar la crisis de deuda griega se están reduciendo rápidamente.
El Banco Central Europeo y las agencias de calificación crediticia han hecho advertencias contra una eventual reestructuración voluntaria de pasivos y Atenas ha resaltado el riesgo de un inminente cese de pagos, a menos que la Unión Europea le pase más dinero.
El martes, Moody's se convirtió en la última agencia crediticia en advertir de una reacción en cadena de graves consecuencias para las 17 naciones de la zona euro si se permite que Grecia incumpla sus obligaciones el próximo mes, cuando deba pagar 13.400 millones de euros (US$18.850 millones).
Grecia lanzó el lunes un esperado programa de privatizaciones y prometió más medidas de austeridad, además de alzas de impuestos, a fin de cumplir las condiciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional para recibir en junio el próximo tramo de su rescate, de 12.000 millones de euros, crucial para mantener a Atenas a flote.
Pero el líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, rechazó el nuevo paquete de medidas fiscales, haciendo caso omiso a una condición clave para una ayuda adicional de la UE: un amplio consenso político sobre las reformas.
El euro cayó brevemente y los futuros de los seguros bonos alemanes subieron cuando Samaras dijo, tras una reunión con el primer ministro socialista, George Papandreou: "no voy a estar de acuerdo con esta receta, que se ha probado que es equivocada".
El encargado de créditos de Moody's para la región EMEA, Alastair Wilson, explicó en detalle el potencial impacto de largo alcance de una moratoria griega en una entrevista con Reuters.
"Una cesación de pagos griega sería altamente desestabilizador y tendría implicancias para la solvencia de los emisores a lo largo de todo Europa", dijo.
Además, resaltó que las notas soberanas de la zona euro podrían ser rebajadas desde el grado de inversión a la categoría basura, ampliando la brecha con los países más fuertes del bloque monetario. Portugal e Irlanda serían los primeros en verse afectados.
El BCE y las agencias calificadoras le han dicho a los políticos que las opciones que están explorando de extender los vencimientos de la deuda griega en manos de privados serían interpretados como "eventos crediticios" similares a la cesación de pagos.
Ello desataría más rebajas de notas y descalificaría a los bonos griegos como garantías.
Un incumplimiento griego podría darse de muchas formas, incluyendo cambios en los términos y condiciones o un reperfilamiento selectivo, indicó Moody's, agregando que consideraría todo ello como un canje de deuda en moratoria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.