Moody's elevó calificación creditica de Colombia a grado de inversión

La agencia subió la calificación a "Baa3" desde "Ba1", citando la capacidad de Colombia para enfrentar riesgos internos y externos, así como la mejora en la situación de seguridad en el país.




La agencia Moody's subió el martes la calificación de la deuda colombiana, convirtiéndose en la segunda en otorgar al país el codiciado grado de inversión, en una decisión que ayudará al país a endeudarse con mejores condiciones.

Además, la determinación abre las puertas a grandes inversionistas internacionales, que sin el grado de inversión tenían restricciones para llevar capitales a Colombia, lo que podría causarle un nuevo dolor de cabeza a las autoridades económicas, que tratan de frenar la apreciación del peso.

Moody's elevó la calificación a "Baa3" desde "Ba1", citando la capacidad de Colombia para enfrentar riesgos internos y externos, así como la mejora en la situación de seguridad en el país, en una decisión que ayudará a la nación a endeudarse a tasas más bajas.

A mediados de marzo, la agencia Standard and Poor's otorgó a Colombia el grado de inversión.

Después del anuncio de Moody's, el peso colombiano cerró con una alza de 1% a 1.789 unidades por dólar, en tanto que los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron con un rendimiento del 8,12%, desde el cierre del lunes de 8,17%.

El panorama de la nueva calificación es estable, de acuerdo con Moody's, que tenía a la deuda colombiana en perspectiva positiva desde octubre de 2010.

La calificación serviría como señal al Congreso de Estados Unidos para ratificar un Tratado de Libre Comercio que firmaron los dos países, pero que aún no ha entrado en vigencia.
    
BENDICION DIVIDIDA
El gobierno elevó a por lo menos un 5% su objetivo de crecimiento de la economía para este año, desde una meta previa de 4,5%, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en un 4,3% en el 2010, por encima de lo previsto.

En opinión de expertos, la entrada de nuevos capitales al país alentados por la confirmación del grado de inversión por parte de una segunda calificadora llevaría a una mayor alza del peso, que acumula un avance del 7,82% en los últimos 12 meses, lo que desembocaría en nuevas medidas de intervención del Banco Central y del gobierno para suavizarla.

"Invita a que venga más capital, eso está bien, pero la circunstancia de bonanza minera y petrolera también es un factor que contribuye a revaluar la tasa de cambio, es como una bendición dividida", dijo Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco Central y decano de la facultad de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

"Presiona más a las autoridades para que tanto a nivel fiscal como a nivel monetario y cambiario tomen más acciones", agregó.

El Banco Central extendió el lunes hasta al menos el 30 de septiembre su programa de compra diaria de dólares en el mercado, un plan a través del cual ha adquirido alrededor de 2.000 millones de dólares entre enero y mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.