Moody's rebaja calificación crediticia de España por aumento de deuda tras rescate

La agencia, que advirtió que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.




La Agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de España en tres escalones el miércoles, a "Baa3" desde "a3", dejándola al borde del bono basura, argumentando que el recientemente aprobado plan para ayudar a los bancos del país incrementará la carga de su deuda.    

Moody's, que dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.

La agencia sigue con esta decisión la estela de Fitch, que también restó tres escalones a la deuda española la pasada semana y hace unos días redujo la solvencia a la banca. En el caso de Moody's, la firma justifica su decisión por tres motivos clave.

El primero está relacionado con el rescate a la banca que se decidió el pasado sábado tras una reunión del Eurogrupo y por el que España recibirá ayudas para su sistema financiero de 100.000 millones de euros. Este hecho, cree Moody's, incrementará el nivel de endeudamiento de España, que ya ha crecido "dramáticamente" desde que comenzó la crisis.

En segundo lugar, la agencia incide en que la capacidad de España para acceder a los mercados es muy limitada y en tercer lugar, como ya hizo Fitch, recuerda la debilidad de la economía española en general es una vulnerabilidad añadida y amenaza con aumentar todavía más la sequía de crédito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.