MOP acoge idea de aplicar sistema de prepago para vías interurbanas con Tag




Una carga de dinero al Tag que se descuente en cada cruce por una plaza de peaje es una de las formas de pago que pretende implementar para el cobro del dispositivo en vías interurbanas la concesionaria OHL en Autopista del Sol (Ruta 78) y Los Libertadores (Ruta 57).

Así queda estipulado en un acuerdo preliminar con el Ministerio de Obras Públicas, en el marco de las negociaciones para la implementación del Tag interurbano y que, según fuentes cercanas a las conversaciones, se encuentran bastante avanzadas. La forma de prepago es una de las dos modalidades que la empresa requirió en las tratativas para evitar la tasa de morosidad, que es una de las principales preocupaciones de las autopistas interurbanas a la hora de considerar el Tag, y que tenían las conversaciones entrampadas con el MOP. De acuerdo al esquema de funcionamiento, el prepago será como una bolsa de saldo que podría cargarse en lugares habilitados en la autopista, o incluso a través de internet.

Según fuentes del ministerio, se acogió la idea de OHL condicionada a la existencia también de un sistema pospago y sin perjuicio de que, en un futuro, pueda integrarse en un sistema único de cobro.

Por ello, la concesionaria considera la firma de un PAT (pago automático con tarjeta de crédito) que implica la firma de un contrato. Por cada uso del peaje habilitado con televía, el cobro se cargará automáticamente a la tarjeta de crédito, que será hecho en las 24 horas siguientes.

Según explicó la empresa, se pretenden dos vías de peajes cuyo uso de sistema se enmarca dentro del Non stop and go (cruzar sin detenerse). Para ello se habilitarían vías dinámicas, que serán de uso exclusivo para usuarios del telepeaje. El ve-hículo no se detiene y sólo disminuye su velocidad, activándose la barrera que permite el paso.

Por esto se están diseñando  carriles exclusivos y la habilitación de salidas seguras, es decir, un espacio para que el automovilista pueda pagar manualmente en caso de no tener habilitado el Tag. Con ese sistema coexistirían las vías mixtas con pago de manual y remoto. En las primeras el vehículo debe detenerse. Si el dispositivo está habilitado cruzará de forma expedita.
 
De acuerdo a la concesionaria, se estima que de llegar a un acuerdo con el MOP, el sistema podrá desarrollarse en seis meses con posterioridad a la firma. La empresa evalúa las plazas que tendrán vías dinámicas en alguno de los 10 peajes que posee en la Ruta 78 y de los cinco en Los Libertadores.

Uno de los peajes que ya está en proceso de diseño es el de Las Canteras (Ruta 57), en el sector de Chicureo. La plaza posee cuatro pistas por sentido, de las cuales una pasaría a ser dinámica, dos de ellas mixtas y una se mantendría manual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.