MOP asegura que paso Cardenal Samoré se habilitará 48 después de que baje actividad volcánica

Hernán de Solminihac explicó que espera la autorización del Sernageomin para comenzar los trabajos que permitan despejar ese punto fronterizo, que se encuentra cerrado por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, aseguró que 48 horas después de que disminuya la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se puede comenzar a despejar el paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré (ruta 215-CH), en la Región de Los Lagos.

El paso Cardenal Samore se encuentra cerrado a la altura de Termas de Puyehue, dado que en el sector de la aduana Pajaritos se registra la caída de piedras volcánicas.

Según consignó el secretario de Estado en ADN Radio, "todos los caminos están completamente habilitados, salvo el camino internacional Cardenal Samoré, desde Puyehue hasta el límite está cerrado, producto que en un sector está completamente cubierto por esta erupción".

Agregó que los trabajos para habilitar el paso fronterizo que divide Chile y Argentina podrá ser habilitado dos días después que la actividad del complejo volcánico baje.

Aunque debe ser el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) el que debe autorizar el comienzo de los trabajos que permitan despejar  este punto.

Ayer las autoridades evaluaban reabrir el paso fronterizo para vehículos de carga según cómo se comporte el clima en los próximos días. Hasta ahora se registra una de 50 centímetros de ceniza volcánica compactada con lluvia en ese lugar.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se encuentra desde ayer inspeccionando en terreno el impacto del material volcánico en sectores afectados. Este martes recorrió junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el impacto del material piroclástico presente el cauce de la cuenca del río Gol Gol.

En tanto, esta mañana recorrerá el sector del río Nilahue para medir la capacidad de su caudal, además de monitorear el suministro de agua potable en el sector de Riñinahue.

De acuerdo a lo señalado por De Solminihac en ADN Radio, en el sector del río Gol Gol existe un sensor que indique "hora a hora la variación del cauce de ese río, para estar prevenidos en caso que haya cualquier variación significativa de ese cauce".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.