MOP recibe ofertas para regulación del cruce del Canal de Chacao
<p>Las bases de licitación contemplan la construcción de terminales marítimos en la Bahía de Chacao y en Punta Coronel.</p>
El Ministerio de Obras Públicas recepcionó las ofertas técnicas y económicas, con valor aproximado de US$ 62 millones, para la concesión del servicio de transbordo del canal de Chacao, que une el continente con la isla de Chiloé.
El proyecto regula el servicio de transbordo con una frecuencia de 10 minutos en horario diurno, una travesía de 20 minutos, naves con servicios higiénicos e internet, áreas de embarque, cafetería. Todo un 10 % más barato que la tarifa actual, aseguran en el MOP.
Las empresas que presentaron ofertas corresponden al consorcio BI, Concesiones del Sur, compuesto por las empresas Brotec e Icafal; y CPT Empresas Marítimas S.A., de la cual la Trasmarchilay es filial y actual operadora de este servicio en el canal de Chacao.
"Esta es una gran noticia para Chiloé. Hemos vencido todas las dificultades para servir a los chilotes y a los chilenos con un servicio mejor y más barato y más desarrollo para la isla", dijo el ministro Sergio Bitar.
Las bases de licitación contemplan la construcción de un terminal marítimo en la Bahía de Chacao y otro en el sector de Punta Coronel.
El concesionario se hará cargo del mantenimiento y operación de los accesos viales a dichos terminales, de los cuales el MOP construirá una variante a Chacao de 2 km de longitud.
La cartera entrega al concesionario las rampas existentes de Pargua y Chacao Principal para ser utilizadas en la concesión.
Por otra parte, el proyecto contará con las respectivas instalaciones para los servicios públicos en el sector de la Bahía de Chacao, tales como Carabineros, Autoridad Marítima, Servicio Agrícola y Ganadero y Servicio de Salud.
En relación a la frecuencia del servicio, las bases de licitación exigen tiempos de navegación de 20 minutos y frecuencias en horarios diurnos de 10 minutos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.