MOP se inspira en cuatro modelos para construir puente en Chacao
El High Coast, Bahía de Izmit, Hálogaland y el Taizhou de China, son los cuatro puentes que el gobierno tiene en la mira.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó hoy los detalles del proyecto estrella anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo, el puente sobre el canal de Chacao, en Chiloé, el que podría estar listo el 2019.
Son cuatro los modelos que el gobierno maneja como inspiración para la obra: el High Coast de Suecia; Bahía de Izmit, de Turquía; Hálogaland en Noruega; y el Taizhou de China.
Golborne reiteró que el puente no será concesionado y se espera adjudicar su construcción a propuestas con valores menores a los 740 millones de dólares, inversión que se recuperaría con los valores de los peajes, que serían iguales o menores a las tarifas de los transbordadores actuales.
"Aquí no hay letra chica, la voluntad de construir el puente a medida que cueste menos de 740 millones de dólares, según las estimaciones y el trabajo del MOP, creemos que es viable y posible recibir propuestas por ese valor, lo más seguro es que de aquí a un año y medio más, podamos tener certeza que se lleve adelante", dijo el ministro.
La comisión que evaluará las propuestas del puente está conformada por Fernando Prat, Mario Fernández, Felipe Saavedra, Juan Carlos de la Llera, y Eric Haindl. Este último indicó que construir el puente en estos momentos es más económico que si se hubiese hecho el año 2006.
"El acero en los últimos años subió muy fuerte de precio, es lo mismo que pasó con todas las materias primas como por ejemplo el cobre. Una de las razones porque subió el costo de hacer este proyecto entre 2003 y 2006, básicamente fue por un mayor precio del acero. El acero siguió subiendo después de junio de 2006, llegando a triplicarse, teniendo un peak a mediados de 2008 pero después de eso el precio del acero ha venido bajando y sigue bajando", explicó Haindl, agregando que "a diciembre de 2011 ya teníamos precios similares o inferiores a los precios de junio del 2006 y si se compara respecto a la fecha que se echó a baja la propuesta del puente, hoy día estamos con precios levemente menores que en junio 2006 y la tendencia es que sigue bajando el precio. Hoy día por el lado de los costos, es más económico hacer el puente ahora que lo que era en junio del 2006".
Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC, Juan Carlos De La Llera, comentó algunos aspectos del diseño que estudian para el puente "técnicamente el puente que tiene 3 pilas importantes, tiene una gran gracia: la pila central es una especie de puntal que apoya este cable. Este es un puente continuo colgante ya que tiene dos vanos centrales de sobre un kilómetro y eso hace que la solución sea técnicamente posible, ahora esa pila central tiene detalles por ejemplo el nivel friccional del cable con la pila es fundamental. Eso se logra con un diseño específico de esa pila".
De La Llera indicó que, comparativamente, este tipo de puente reduce costos. "Un puente de dos luces es una solución muy innovadora, el único puente que yo conozco muy similar a este es Taizhou en China, que logra un puente colgante de dos vanos de un kilómetro. En un puente colgante la idea es que los vanos se compensen con los pesos, de manera que no induzcan desequilibrios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.