Morales: Alan García busca otro escándalo con Bachelet para mantener vigencia
<p>El reelegido Presidente dijo que su homólogo peruano ha sido hábil porque se ha mantenido inventando líos con Chile y su país.</p>
El reelegido Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su colega peruano, Alan García, es demasiado hábil como político, e inventando líos con Bolivia y Chile logró sobrevivir en períodos críticos de su actual gobierno.
"Yo siento que el presidente Alan García es muy inteligente. Nos provoca a nosotros y con ese conflicto se mantiene como presidente; busca con la presidenta (chilena Michelle) Bachelet otro escándalo para mantener vigencia", respondió a una periodista peruana.
Agregó que resulta fácil para García "inventar un problema de carácter bilateral" para tener el respaldo solidario de sus compatriotas.
También aclaró que no tiene ningún problema personal con García, y coyunturales discrepancias pasan por el tipo de modelo económico a implementarse en cada país.
"Están en debate los modelos (económicos) y no las caras de los presidentes (...) el libre comercio no es ninguna solución para mi país, tal vez sea para Perú", agregó.
Morales y García intercambiaron críticas en meses pasados y hasta insultos por diferentes motivos lo que provocó alta tensión entre dos países de historia común.
REELECCION EN 2015
Por otro lado, Morales, negó que tenga interés en buscar otra reelección para un tercer mandato desde 2015, aunque también recordó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se lo permite.
"Evo Morales no tiene ningún interés en una nueva ratificación", dijo el Presidente al ser consultado al respecto en una conferencia de prensa, un día después de las elecciones celebradas en Bolivia en las que consiguió la reelección para un mandato de cinco años más.
No obstante, el presidente sostuvo que la Carta Magna promulgada en febrero de 2009 le permitiría presentarse a una reelección más, puesto que los comicios ganados el domingo pueden contarse como una primera elección, bajo un nuevo orden constitucional.
"Si hacemos la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, (permite) una elección y una reelección. Eso dice la Constitución, por tanto eso se aplica. Sin embargo, en el caso mío, yo nunca he pensado en la reelección", dijo Morales.
"No es interés de Evo Morales ratificarse, nunca lo había pensado", insistió el Presidente, al reiterar que cuando acabe su gestión se irá al Chapare, su bastión sindical, a su "cato (parcela) de coca".
El gobernante dijo que su deseo era acabar bien su gestión para retirarse con "autoridad y moral", como ocurre en las comunidades campesinas del altiplano.
RELACIONES CON CHILE
Confirmando lo que adelantara a el vicepresidente, Alvaro García Linera, y su canciller, David Choquehuanca a La Tercera, Morales dijo que su gobierno mantendrá las relaciones bilaterales con Chile, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo 13 de diciembre.
"Esperamos que el próximo domingo el pueblo chileno democráticamente decida sobre su futuro gobierno. Nosotros mantendremos relaciones (con ese país) cualquiera sea el resultado, cualquiera sea el Presidente", dijo Morales en rueda de prensa.
El Mandatario sostuvo que "la decisión democrática de naciones, de pueblos, de países siempre será respetada" por su gobierno, con excepción de la reciente elección realizada en Honduras, cuyos resultados han sido cuestionados por el Ejecutivo boliviano que ha expresado su apoyo incondicional al depuesto Manuel Zelaya.
Morales destacó el acercamiento experimentado entre Bolivia y Chile durante la gestión presidencial de Michelle Bachelet y aseguró que "hay una buena relación de gobierno a gobierno y una diplomacia de pueblo a pueblo".
Resaltó el establecimiento de la agenda bilateral de 13 puntos, aunquelamentó que algunos de ellos, como la demanda marítima boliviana, no se pudieran desarrollar plenamente.
Reiteró además su satisfacción por el hecho de que los candidatos a la Presidencia en Chile hayan incorporado a sus debates la eventual concesión de una salida al océano Pacífico para Bolivia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.