Morales asegura que soldados detenidos en Chile son "rehenes políticos"

Además, el presidente de Bolivia volvió a referirse al pedido de salida al mar y señaló que "tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional".




El presidente boliviano Evo Morales volvió a mostrar su disconformidad por la detención de tres soldados bolivianos en Colchane y los calificó como "rehenes políticos" y volvió a decir que son "héroes" para su país.

El Mandatario aseguró que la detención es una represalia de Chile por el pedido de retornar al mar de Bolivia.

"Cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino algo que por derecho nos corresponde: retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia ante tres conscriptos", indicó.

Por eso, estima que "en términos jurídicos no son soldados encarcelados, son rehenes políticos los tres conscriptos" y por ello agregó que "vamos a apelar a todos los foros internacionales, haremos una gran campaña".

Además, Morales dijo que convocará a una serie de expertos para debatir y definir la "demanda internacional" que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

"Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso lo seguimos estudiando con la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos. Pronto convocaremos a otros expertos y tal vez ex presidentes para debatir este tema", finalizó.

Hay que recordar, que hoy Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por la detención de los tres soldados en Colchane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.