Moreno en asamblea de la OEA: "Chile valora decisión de excluir demanda marítima de Bolivia por ser un asunto bilateral"
El canciller respondió a su homólogo boliviano David Choquehuanca que "nuestro país tiene la obligación de reiterar que en el caso de la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos pendientes".
En la parte final de su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la OEA, el canciller Alfredo Moreno respondió a las declaraciones de su homólogo boliviano David Choquehuanca.
Moreno expresó que ayer, "apartándose del tema central de esta asamblea el canciller de Bolivia ha aludido al tema de Chile en su intervención de ayer".
"Chile aprovecha la ocasión para valorar y agradecer la comprensión que recibió su planteamiento de excluir del temario de esta asamblea el informe sobre el problema marítimo de Bolivia, con lo cual tenía un tratamiento que nunca debió haberse producido sobre un tema bilateral", aseveró.
El canciller ratificó que "nuestro país tiene la obligación de reiterar que en el caso de la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos pendientes, pues ellos quedaron definitivamente resueltos con el tratado de paz y amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y cumplido".
En cuanto a la intervención de Choquehuanca, Moreno manifestó que "el representante boliviano se ha referido a la presentación de una demanda contra Chile ante la corte internacional de justicia. Chile por respeto a las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento ante la corte para estos casos no abordará este tema reservándose para hacer valer su derecho ante ello".
Sin embargo, el canciller destacó "el tono respetuoso utilizado por el canciller Choquehuanca en su intervención. Esperamos que esa misma actitud fuera la que prevaleciera en todas las declaraciones que sobre este tema realizan él y el resto de las autoridades de su país".
Si bien no aludió directamente al mandatario paceño Evo Morales, éste último tildó de "mentiroso" al Presidente Sebastián Piñera.
Finalmente, Moreno expresó que "deseo concluir reafirmando nuestra vocación al diálogo y nuestro irrestricto respeto al derecho internacional, tenemos la convicción de que esas son las únicas bases sólidas sobre las que se puede cimentar una relación constructiva en beneficio de nuestros pueblos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.