Moreno: "Ningún chileno, de ningún partido político, de ningún sector, va a vender una parte del territorio nacional, yo creo que se equivocó Evo Morales"
El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que "en todos estos años se ha buscado una fórmula para resolver los problemas y caemos en el tema del mar. Se usa esto de forma política".
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó esta tarde que Chile jamás consideraría utilizar un asunto económico para solucionar una diferencia limítrofe con Bolivia, tal como lo precisó el Presidente Sebastián Piñera hoy, en su réplica a la argumentación de Evo Morales.
Moreno dijo en Canal 24 Horas que "ningún chileno, de ningún partido político, de ningún sector va a vender una parte del territorio nacional, yo creo que se equivocó el Presidente (Evo Morales)".
Asimismo, remarcó que "en todos estos años se han buscado muchas fórmulas para resolverlo, y caemos en el tema del mar y se usa esto de forma política".
"El presidente Evo Morales habló un poco más claro y recuerde usted cuando dijo 'los niños en Bolivia nacen y recuerdan Antofagasta, Calama', díganme qué niño se acuerda lo que pasó hace cien años. Los niños que conocen Calama y Antofagasta son los niños chilenos que han nacido ahí", remarcó.
En la misma línea, Moreno señaló que "el tema del gas, tal como el presidente se lo mencionó es un tema interesante y lo ha visto muchas veces Chile con Bolivia, pero incluso Chile se lo ha planteado de otra manera, usted haga con el gas lo que quiera, si nosotros podemos colaborar a que ustedes lo ocupen mejor. Naturalmente Chile podría comprar el gas más barato a Bolivia, es Bolivia el que no le ha querido vender".
"Desde que partió el presidente Piñera, desde que era candidato y desde el día uno que comenzamos a juntarnos con ellos les explicamos muy claramente qué estábamos dispuesto a hacer y qué no estábamos dispuestos a hacer, lo explicamos pública y privadamente. No estamos dispuestos a entregar un pedazo del territorio de nuestro país", finalizó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.