Moreno por La Haya: "La Corte no tiene que hacer ninguna nueva delimitación porque ésta fue acordada por los dos países hace 60 años"
El canciller Alfredo Moreno destacó la presentación del equipo jurídico chileno durante la última jornada de alegatos, e hizo un llamado a enfrentar "con unidad" la próxima fase judicial, a la espera del fallo.
Luego de que se dieran por cerrados los alegatos de Chile ante el Tribunal de La Haya, el ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno, destacó el despliegue de los representantes chilenos y remarcó que la postura nacional es la de refrendar los acuerdos limítrofes establecidos hace 60 años.
Según dijo, "hemos culminado el día de hoy la presentación de Chile en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, con esto se ha culminado una etapa que ha tomado varios años en este juicio, primero en la fases escrita y luego, en esta parte oral".
También remarcó que "en esta última parte oral creo que hemos tenido la participación de todo el país, desde el Presidente de la República, que ha encabezado este proceso, hasta el último ciudadano, en el lugar más remoto, aprovechando el trabajo de los medios de comunicación", y que "si bien esta materia, como lo han apreciado en los alegatos, tiene múltiples complejidades legales y técnicas, creo que la gente ha podido comprender lo esencial, y lo esencial aquí son solamente dos cosas".
"Lo primero es que lo que estamos discutiendo es el mar de todos, es el mar de Chile, de todos los chilenos. Y, en segundo lugar, es que ese límite ha sido zanjado por un tratado, un acuerdo hecho hace ya 60 años, que es un acuerdo que está, además, plenamente vigente, como ha explicado bien nuestro agente en su última presentación", aseveró.
Asimismo, destacó que "si tuviéramos que resumir no solamente lo que pasó hoy, sino que lo que ha pasado a lo largo de estas dos semanas, creo que Chile ha hecho una muy sólida reafirmación de lo que son sus principios, sus planteamientos, las pruebas de la existencia de lo que ya señalé: un acuerdo limítrofe expreso, refrendado innumerables veces, a lo largo de 60 años, respetado en la práctica por ambos países y la comunidad internacional, que es lo que hemos presentado frente a los jueces y es lo que avala la posición de Chile de que esto fue zanjado hace ya 60 años y, por lo tanto, la Corte no tiene que hacer ninguna nueva delimitación, los dos países acordaron una delimitación hace 60 años, y así lo han entendido durante todo ese periodo".
En tanto que también acotó que "hoy día estamos iniciando una etapa nueva, distinta, en la cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es la más importante instancia legal que tiene Naciones Unidas, va a considerar los antecedentes que han entregado ambos países y nos va a entregar su fallo" y que, por ello, "quisiera solicitar que, ojalá, mantuviéramos la misma unidad, la misma altura de miras, en esta etapa que viene, que la que hemos tenido durante estos años, para llevar adelante este proceso. Chile ha defendido su posición con argumentos, con pruebas, con documentos, y nunca con descalificaciones".
Moreno recalcó que "Perú y Chile tienen un futuro común, y van a seguir siendo vecinos, después de este fallo, y tenemos ambos países que construir el futuro común que tenemos, para bien de ambas poblaciones, de ambos pueblos".
"Quisiera señalarles la íntima satisfacción que tenemos quienes nos ha tocado la responsabilidad tan grande de tener que trabajar en este proceso y llevarlo adelante, desde el Presidente de la República, que ha estado aquí, a las de la mañana, en cada uno de estos alegatos, pasando por quien habla y todas las personas que han tenido que trabajar acá", sentenció el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.