Muere emblemática mujer mapuche que lideró conflicto indígena
La ex líder Mireya Figueroa falleció a los 49 años producto de un cáncer.
Víctima de un cáncer, que en los últimos años la mantuvo gravemente enferma en su casa de la zona rural de Ercilla, murió la ex líder mapuche Mireya Figueroa Araneda, quien se transformó en una de las primeras y emblemáticas defensoras de la causa indígena en la Araucanía.
La información respecto al fallecimiento de Mireya Figueroa, de 49 años, fue dada a conocer por el dirigente de Asamblea Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo, quien sólo explicó que "me enteré recién al medio día de hoy y ahora voy viajando al campo donde se supone que falleció".
La mujer participó de los primeros incidentes relacionados con el conflicto mapuche, siendo el más emblemático el de Poluco Pidenco donde otros líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, como José Huenchunao y Patricia Troncoso (alias La Chepa), fueron condenados a diez años de presidio.
La mujer, sin embargo, se fue a vivir en la clandestinidad y sólo en junio de 2009, luego de seis años de vivir en calidad de fugitiva, reapareció en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, evidenciando un cáncer que le significó ser desahuciada médicamente.
Su condición de salud derivó en que finalmente su causa fuera sobreseída y no enfrentó a la justicia, debido a razones humanitarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.