Muertes por gripe AH1N1 en Argentina ascienden a 137
La mayor cantidad de muertes por la influenza A se registró en la provincia de Buenos Aires, con 69 fallecimientos.
La nueva gripe A (H1N1) causó la muerte de 137 personas en Argentina, según informó hoy el Ministerio de Salud en Buenos Aires.
El número de infectados confirmados por análisis de laboratorio subió en tanto a 3.056, de acuerdo a este último parte oficial.
Los estudios para confirmar la existencia del virus no se están realizando sin embargo a todos los casos sospechosos, sino que en general se restringen a las personas que pertenecen a grupos de riesgo.
Según estimó el propio ministro de Salud argentino, Juan Manzur, habría cerca de 100.000 infectados en el país, ya que se contabiliza desde la llegada del virus al país en el inicio de la temporada invernal, en mayo pasado, que la gran mayoría de los casos de enfermedades tipo influenza (ETI) fueron por la cepa H1N1.
La mayor cantidad de muertes por la influenza A se registró en la provincia de Buenos Aires, con 69 fallecimientos; seguida por la de Santa Fe, con 42 víctimas fatales.
El Ministerio de Salud nacional informó en tanto que en la ciudad de Buenos Aires hubo 11 muertes, pero poco después las autoridades porteñas ratificaron que en la capital fallecieron 13 personas a causa del virus H1N1, lo que elevaría a 139 el número total de víctimas fatales.
También existen diferencias de apreciación entre las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y las de la capital sobre el momento del pico máximo de la pandemia en la región metropolitana, principal epicentro de influenza A en la Argentina.
Las autoridades bonaerenses sostienen que el peak de la pandemia de gripe A ya pasó, mientras que en la capital se afirma que apenas llegará en poco más de una semana, por lo que se pidió a la población no relajar las medidas de precaución.
En tanto, una encuesta internacional de IBOPE Inteligencia y WIN difundida hoy señala que sólo el 14 por ciento de los argentinos "cree en la eficiencia de la estructura (sanitaria) existente para enfrentar la epidemia". Afirma asimismo que el 41 por ciento de los consultados en la Argentina expresó "un nivel de alta preocupación por el tema".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.