MultiRUT: gobierno se abriría a negociación interempresa
Indicación del Ejecutivo no eliminaría el concepto de empresa. Permitiría negociación colectiva de sindicatos con un mismo empleador.
Casi dos meses restan para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el gobierno para concretar sus 50 primeras medidas. Sin embargo, según el calendario legislativo, una de ellas venció ayer.
Se trata de la indicación al proyecto que regula el uso del multiRUT -que lleva más de siete años de discusión en el Congreso-, que el Ejecutivo comprometió enviar al Parlamento dentro de sus 100 primeros días de administración. De acuerdo a la última sesión de la Comisión del Trabajo del Senado, el período de recepción de indicaciones culminó ayer a mediodía. Sin embargo, existiría voluntad entre los parlamentarios para facilitar la propuesta que en los próximos días hará el gobierno, que se habría retrasado en la búsqueda de consensos.
Según fuentes vinculadas al proceso, el gobierno ya habría resuelto el camino a seguir, decidiendo no eliminar el concepto de empresa, pero sí modificarlo. "Se añadirá un artículo que establecerá que dos o más empresas con identidades legales diferentes se considerarán un solo empleador para efectos laborales cuando tengan una dirección laboral común, y cuando junto a ello se den condiciones tales como la similitud o complementariedad de los productos y servicios que laboran o prestan, o la existencia entre ellas de un mismo controlador", aseguran.
NEGOCIACION COLECTIVA
La indicación también incluiría un artículo aclaratorio, que precisaría que en el caso de que varios RUT sean vinculados a un mismo empleador, los sindicatos involucrados podrán -si así lo quieren- unirse para negociar colectivamente. "Si se determina que es una misma empresa, los sindicatos podrán negociar interempresa de manera reglada", advierten.
Con ello, el Ejecutivo estaría recogiendo parte de las sugerencias acordadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el acuerdo de voluntades que firmaron en 2012. El documento planteaba que "cuando dos o más empresas sean calificadas como una, los trabajadores puedan constituir, si así lo desean, un único sindicato con todos los RUT, y/o los distintos sindicatos integrar un solo proceso de negociación colectiva, y el (los) sindicato(s) interempresa que agrupen sólo a trabajadores de esos RUT puedan negociar conforme a las reglas de la negociación de empresa".
Fuentes cercanas agregan que la indicación buscará evitar los problemas que se pueden generar en el caso de un holding. Por ello, aseguran que "la mera circunstancia de participación en la sociedad no configurará por sí sola una de las condiciones establecidas" para definir al empleador.
La indicación que saldría al Congreso también sustituiría la propuesta del gobierno anterior en materia del organismo calificado para dirimir en el caso de conflictos. En lugar de un comité de expertos, la indicación del Ejecutivo estipularía que los problemas generados por la interpretación de la ley serán de competencia de un juez del Trabajo, previo informe de la Inspección del Trabajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.