Mundial Sub 20 de Turquía no prende en las tribunas

El certamen acumula el peor promedio de público desde Túnez 1977, el primer Mundial Sub 20. Eso sí, el fenómeno no preocupa a las autoridades locales.




por Ramiro Fuenzalida, Antalya

Mañana, el Mundial Sub 20 de Turquía completará 36 partidos con la finalización de la fase de grupos, etapa que ha dejado en evidencia el escaso interés que ha generado el certamen en la afición local.

Luego de 28 encuentros, el torneo que se desarrolla en tierras otomanas registra el peor promedio de público (desde el Mundial de Túnez 1977, el primer campeonato juvenil a nivel planetario que sólo congregó 785 personas de promedio en los 28 partidos que se jugaron en la cita africana.

El formato de 16 selecciones se mantuvo por dos décadas, hasta que en la Copa del Mundo de Malasia la cantidad de equipos aumentó a 24, número que rige hasta hoy.

Antes de la modificación, la cita de México 1983 registraba el mejor promedio de asistentes con un total de 1.155.160 espectadores distribuidos en 36.099 personas por encuentro (ver infografía).

Previo al aumento de equipos en 1997, el campeonato jugado en Chile -una década antes- congregaba la tercera mejor asistencia (712 mil espectadores), tras México y Portugal.

La mayor cantidad de selecciones no redundó en un mayor interés por el torneo, ya que hasta el Mundial de Canadá 2007, certamen en que Chile fue tercero, el promedio de gente no superaba los 12 mil espectadores gracias al 1.195.299 personas que siguieron el Mundial en Norteamérica.

La tendencia al alza se mantuvo en las dos citas siguientes, Egipto 2009 y Colombia 2011. El certamen en el país "cafetero", incluso, es el que más público ha congregado en la historia.

En Turquía, sin embargo, la situación vive un aparente retroceso considerando las bajas asistencias en la primer fase.

Hay confianza para fases finales

La escasa efervescencia en las tribunas no ha dejado indiferente a las autoridades locales, para quienes el hecho tiene una sola explicación. "El poco público que se ha registrado en las sedes obedece a que no se hizo una gran publicidad a la Copa del Mundo, no pasa por otra cosa. Confiamos en que a medida que vaya avanzando el torneo, el público aumentará", comenta Alper Dogmen, gerente de la organización de Antalya.

En la sede donde actúa la "Roja", la gran mayoría de sus habitantes ni siquiera sabe que se está disputando un Mundial Sub 20.

Los organizadores descartan que el conflicto social que viven distintas provincias del país tengan relación con las bajas asistencias, como tampoco el precio de los boletos.

De hecho, la entrada más cara en Antalya y en la mayoría de las sedes alcanza los $ 10.000, mientras que el resto de las localidades cuestan $ 7.500 y la más barata, $ 5.000.

Es más, el comité organizador en distintas sedes, en conjunto con distintas federaciones, han acordado la entrega de entradas gratuitas para distintas instituciones, a fin de acercar más público a los estadios. Ya Chile tuvo el apoyo ante Inglaterra de casi 50 niños de una escuela del Fenerbahçe, quienes ingresaron con tickets regalados.

La desidia por el Mundial es al punto que la entrada más barata para la final, que se disputará en Estambul el 13 de julio, vale $ 12 mil y para esa fecha aún quedan más de la mitad de los boletos.

Por ahora, los 28 encuentros que se han disputado en Turquía registran 66.184 espectadores, con un promedio de 2.451 personas, el más bajo de los últimos 36 años y que deja una estadística negativa para un país que disputa, junto a España, la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.